Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Covaleda empieza las obras para poner en marcha un tanatorio propio

Covaleda empieza las obras para poner en marcha un tanatorio propio

Actualizado 08/02/2023 07:54

En esta primera fase, se llevarán a cabo las obras que comunicarán y acondicionarán las dos naves municipales que se emplearán para estas instalaciones. "Es un servicio clave para los vecinos de Covaleda, ya no tendrán que irse a Soria o tener a los fallecidos en sus casas", asegura el alcalde.

Las obras del futuro tanatorio municipal de Covaleda acaban de comenzar. Un gran paso para disponer, por fin, de esta infraestructura que tanto va a aportar al pueblo. "Es un servicio clave para los vecinos de Covaleda, ya no tendrán que irse a Soria o tener a los fallecidos en sus casas", apunta José Llorente, alcalde de la localidad.

A este fin se han destinado dos naves municipales adyacentes. "Una de ellas estaba gestionada por el Ayuntamiento y se utilizaba para almacenar maquinaria y la otra la utilizaba la Junta para la oficina comarcal", detalla Llorente. Con este pistoletazo de salida empieza la ejecución de la primera fase del proyecto, en la que se llevarán a cabo las obras para comunicar ambas estancias. Con un presupuesto de 60.000€ obtenidos a través de una subvención de la Junta de Castilla y León.

"Esta es una fase más genérica de la obra, se dedicarán a quitar tabiques, unir las dos naves, allanar las estancias, quitar portones, acondicionar... hasta donde llegue esta primera partida", explica el primer edil. En la segunda fase, que ya ha salido a licitación, la empresa que se quede con la gestión del tanatorio se encargará del resto de obras de acondicionamiento necesarias, como crear las diferentes salas, instalar aseos, la zona de refrigeración, etc.

"Antes de la pandemia ya nos pusimos con el proyecto, pero llegó el covid y todo se quedó paralizado. En cuanto ha habido opción hemos seguido adelante con la idea", asegura Llorente.

Además, también se está trabajando en otras obras menores que comenzarán en cuanto el tiempo lo permita. Por un lado, se pretenden instalar dos torres de focos más en el campo de fútbol con el objetivo de cubrir el margen que no disponía de iluminación, un proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 10.000€. En esta misma línea, se pretenden instalar algo más de una decena de farolas solares en el camino que une Covaleda con San Matías para facilitar la transitabilidad del recorrido también durante la noche.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...