Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzan las clases de refuerzo del Programa del Éxito Educativo de la Junta con 272 alumnos en Soria

Comienzan las clases de refuerzo del Programa del Éxito Educativo de la Junta con 272 alumnos en Soria

Actualizado 09/02/2023 09:51

La Consejería de Educación ofrece estas sesiones gratuitas en 164 colegios e institutos capital y provincia para ayudar al alumnado a alcanzar todo su potencial.

La Junta de Castilla y León, en su apuesta por logar un sistema educativo de mayor calidad, ha implementado este curso dos nuevas medidas dentro Programa para la Mejora del Éxito con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes. En concreto, las iniciativas están dirigidas a reforzar y apoyar la lectoescritura en 3º de Primaria y acompañar al alumnado en 1º de Secundaria.

En toda la Comunidad son 1.277 escolares de 3º de Primaria, de los cuales 57 se hallan en Soria, recibirán apoyos para la lectoescritura en 92 colegios atendidos por 118 maestros y 1.300 estudiantes se verán beneficiados por el acompañamiento en 1º de ESO, de los cuales 105 están en la geografía soriana. Esta medida se desarrolla para toda la región en 64 centros con la colaboración de más de 200 profesores.

Estas medidas se suman a otra ya consolidada, el ‘Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO’ que también ha arrancado esta semana con 1.705 alumnos, con 110 en Soria. Los estudiantes recibirán semanalmente, 4 horas de apoyo en Lengua Castellana y Literatura, 4 horas en Matemáticas y 2 horas en Inglés, en 68 centros gracias a la participación en el programa de más de 200 docentes.

Las tres medidas se desarrollarán desde el 6 de febrero hasta el 23 de junio en 164 centros educativos de la Comunidad, 60 de los cuales hacen el esfuerzo de impartir varias medidas respondiendo a la elevada participación que tiene este programa, además de buscar la eficiencia y sostenibilidad de los recursos energéticos en las instalaciones. Entre capital y provincia son doce los centros que se acogen a estas didácticas en Ágreda, Almazán (2), El Burgo de Osma (2) y Soria (7).

Gracias al Programa para la Mejora del Éxito Educativo que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros para este curso, se podrán abordar los procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. Asimismo, a través de estas dos nuevas propuestas, la Consejería de Educación busca también compensar las diferencias que puedan generar el entorno social, económico o cultural del alumnado.

Las nuevas medidas, al detalle

La iniciativa ‘Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria’ está dirigida al alumnado cuya compresión lectora y expresión escrita no se corresponden con el nivel educativo que debería tener. Estos escolares recibirán, durante el curso, cinco horas semanales de clases de refuerzo gratuito en el área de la lectoescritura. Además, se trabajarán estrategias para que adquieran el proceso básico de comprensión y producción de textos, para que sepan convertir la información en conocimiento y, en definitiva, para aprender a aprender. Les ayudará a crear hábitos de trabajo individual y en equipo.

Por su parte, el ‘Acompañamiento al alumnado de 1º de ESO’ tiene como finalidad contribuir a la superación de las dificultades propias del cambio de etapa. Está dirigida a aquellos que acumulen al menos una repetición en su historial académico y/o presenten bajo rendimiento escolar. Los alumnos recibirán dos horas semanales de refuerzo en Lengua castellana y literatura, dos de Matemáticas, dos de Inglés y cuatro de refuerzo motivacional y habilidades para el estudio.

Más refuerzos al terminar el curso

La Consejería de Educación mantiene, además, otras dos medidas de demostrada eficacia: ‘Clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6º de Primaria’ y ‘Clases extraordinarias fuera del horario lectivo durante el mes de junio al alumnado de 4º de ESO’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...