Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación subvencionará a entidades bancarias y autónomos para mantener servicios mínimos en las zonas más despobladas

La Diputación subvencionará a entidades bancarias y autónomos para mantener servicios mínimos en las zonas más despobladas

Actualizado 12/02/2023 12:36

Publicará tres convocatorias para ayudar a la banca, a los vendedores ambulantes y para garantizar el traspaso de negocios rurales.

La Diputación de Soria intenta garantizar la prestación de los servicios mínimos en las localidades más despobladas y aisladas con la convocatoria de nuevas subvenciones destinadas a entidades bancarias y comerciantes de productos de primera necesidad.

Para garantizar la inclusión financiera, la entidad publicará una convocatoria pública dotada con 75.000 euros, y se pretende garantizar que los vecinos de las localidades más deprimidas de Soria tengan acceso a dinero en efectivo y puedan hacer sus transacciones bancarias de forma segura y presencial, a través de una unidad móvil.

El diputado del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, subrayó que las bases para la inclusión financiera “no están cerradas”, y agregó que a algunas localidades de uno o dos habitantes la entidad no estará obligada a acudir, pero en otras con mayor volumen de empadronados deberá de acudir uno vez por semana o una cada quince días.

A junio de 2015 había 115 sucursales financieras en Soria (1,3 por cada 1.000 habitantes), mientras que en junio de 2018 existían 108 entidades; lo que supone una caída de apenas el 6,1 por ciento. Sin embargo, a junio de 2022 el número de entidades financieras cayó hasta las 73 (o 0,8 por cada 1.000 habitantes); lo que supone un 32,4 por ciento menos que en 2018, y un 36,5 por ciento por debajo de la cifra registrada en 2015.

Asimismo, la institución provincial también destinará 100.000 euros para ayudar a los vendedores ambulantes, es decir, para que los panaderos, fruteros y pescaderos, que venden productos de primera necesidad no dejen de prestar servicio en el territorio. “Se intenta paliar el escaso beneficio que obtienen por vender tan poco producto por los escasos habitantes en el medio rural con ayudas directas”, precisó.

De Gregorio señaló que la institución provincial se ve abocada a asistir a la poca gente que queda en el medio rural, y por ello se intenta que los escasos habitantes tengan las mejores condiciones de vida y los mínimos servicios garantizados. “Intentamos paliar la falta de servicios y ahora nos toca afrontar la exclusión financiera y la subida del precio de los carburantes”, aseguró.

A estas dos ayudas se suman otra convocatoria denominada de “relevo generacional”, que permitirá subvencionar a nuevos autónomos que asuman negocios que vayan a ser traspasados, sin vínculo familiar con el titular, y que garanticen el servicio en dicha localidad. “Se intentará que ese negocio no se pierda y, a la vez, la población rural tenga servicios y no se vea abocada a irse a localidades más grandes o a las ciudades a residir”, precisó.

El diputado aseguró que las zonas más despobladas de Soria se ubican principalmente en las comarcas de Tierras Altas, el Campo de Gómara y Tierras de Medinaceli. “Salvo la zona de Pinares, la provincia de Soria es ya un desierto total”, lamentó.

Fuente: Agencia Ical

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...