Las captaciones que fallaron en verano ya se han recuperado gracias a la pluviometría y la sustitución de una bomba y una tubería. Ahora se prevé la mejora de la red para optimizar su rendimiento que llega al 72 por ciento.
En El Burgo de Osma-Ciudad de Osma se manejan márgenes adecuados en lo que al abastecimiento de agua se refiere, pero en el Ayuntamiento se sigue trabajando para garantizar el suministro. El pasado verano tuvo que ser aplicado un plan alternativo y, aunque los vecinos no sufrieron la incidencia, se decidió priorizar la atención al abastecimiento para prevenir posibles problemas en el futuro. Por eso, las peticiones de la localidad a los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Soria iban en esa dirección.
En cuanto la bajada del consumo lo ha permitido, se ha trabajado en los manantiales de Ucero y Fuente Cardeña. En este último se ha procedido a la sustitución tanto de la bomba extractora como de la tubería de subida del agua. Gracias a esa intervención, el pozo ya ha recuperado su capacidad. En el manantial de Ucero ha sido la pluviometría de las últimas semanas la encargada de reconducir la situación. Después de estas dos buenas noticias, el Ayuntamiento no se plantea realizar una nueva captación, sino que centrará sus esfuerzos en la mejora de la red para avanzar en la mejora del rendimiento.
En el tercer trimestre del pasado año el rendimiento de la red de la localidad llega a un rendimiento del 72 por ciento y el alcalde, Antonio Pardo, reconoce que se quiere seguir trabajando para mejorar ese dato. La actividad se va a centrar en mejorar la redes ya con materiales de fundición para mejorar de forma progresiva el rendimiento y reducir la pérdida de agua.
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma cuenta con 40.000 metros lineales de tuberías de abastecimiento y 4.000 acometidas. Se surte de los manantiales de Ucero, Barcebalejo, Fuente Cardeña, el de urgencias de Barcebalejo II y el de Valdelubiel. En los meses veraniegos de 2022, la pertinaz sequía motivó la pérdida de agua del manantial de Ucero y se notó una importante disminución de la captación de Fuente Cardeña. Por eso, se puso en funcionamiento un plan de suministro alternativo que pasó por ella utilización de un pozo de Barcebalejo, que estaba en reserva, además de otra captación ubicada en Valdelubiel y otra adicional también en Barcebalejo, conocida como Barcebalejo II.
Pardo asegura que se seguirá trabajando para garantizar el suministro en el futuro teniendo muy en cuenta las cada vez más frecuentes temporadas de sequía que atravesamos. “El Ayuntamiento es muy consciente de que es tremendamente necesario tener asegurado el suministro para que el pueblo pueda crecer y goce de un buen futuro”, indican fuentes municipales.