Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Monteagudo se defiende ante una polémica basada en datos "erróneos" sobre las granjas del municipio

El Ayuntamiento de Monteagudo se defiende ante una polémica basada en datos "erróneos" sobre las granjas del municipio

La Asociación Armazón, que desarrolla el proyecto artístico del castillo de Monteagudo de las Vicarías, ha anunciado que retirará las exposiciones por la implantación "invasiva de macrogranjas". El alcalde de Monteagudo, Carlos González, asegura a Soria Noticias que se ha acusado "falsamente" al Consistorio de ocultar la realidad.

Esta misma tarde, la Asociación Armazón, encargada de la gestión cultural y las exposiciones de arte contemporáneo en el castillo de Monteagudo, ha sembrado la polémica tras hacer público un comunicado titulado 'Manifiesto ante el futuro de Monteagudo de las Vicarías'. En él, anunciaba la retirada inmediata de sus exposiciones del Castillo y la suspensión temporal de la actividad artística en el municipio en protesta por la implantación "absolutamente invasiva de macrogranjas de cerdos en Monteagudo". Encabezados por Margarita Asuar, curadora de arte y presidenta de la asociación, y respaldados por más de 100 artistas y poetas, aseguraban que esta expansión ganadera es "incompatible con el proyecto de turismo cultural que estamos desarrollando".

Según los datos facilitados por los artistas, la reciente autorización por parte de Medio Ambiente de una nueva granja de 2.418 cabezas de cerdos, sumada a otras dos ya existentes de 4.000 y 1.500 cabezas y la ampliación que habría solicitado el dueño de esta última, hasta las 3.500, resultará en el engorde de "51.000 cerdos al año" en las inmediaciones de Monteagudo. En esta cifra, la asociación incluye "la perspectiva de concesión de otra macrogranja adicional de 6.500 cerdas reproductoras".

Otra de sus reivindicaciones es que la nueva granja se instalará en zona ZEPA, protegida para el paso de aves, una decisión autorizada por la Comisión Territorial de Medio Ambiente. Además, alegan falta de transparencia por parte del Ayuntamiento y su alcalde. "Pedimos que se sienten a dialogar y no lesionen nuestros derechos e intereses, porque somos afectados directos y todo lo están haciendo a nuestras espaldas", han remitido a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento responde

El alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, ha comunicado a Soria Noticias su respuesta a estas acusaciones. Defiende que ha recibido "con asombro" este comunicado, firmado también por el marido de Asuar, embajador permanente de España en la OCDE en París, y participantes "de la incipiente vida artística y cultural de nuestro municipio, de la que nos enorgullecemos y en la cual seguiremos inviertiendo y apostando". Asegura que los datos aportados en dicho manifiesto sobre las explotaciones ganaderas existentes en el municipio son "erróneos" y no han sido "constrastados", y que se ha acusado "falsamente a este Consistorio de ocultar la realidad".

González defiende que el Ayuntamiento siempre ha trabajado de forma "transparente y legal", y que las explotaciones ganaderas instaladas en el término municipal nunca han sido ocultadas. "Una de ellas, en funcionamiento desde 1980, es visible desde la zona alta, desde el Arco y la Barrera". Todas las explotaciones, asegura, han sido construidas a la distancia del núcleo urbano que marcaba la ley vigente en el momento de solicitar los permisos, y recuerda que "en los pueblos como Monteagudo llevamos muchos años de convivencia entre las diferentes actividades que generan vida y riqueza: ganadería, agricultura, restauración, hostelería... Para este Ayuntamiento nada es excluyente y todo suma".

En lo relativo al número de cabezas de ganado hecho público por la asociación, recalca que la cifra de 51.000 cerdos "dista mucho de ser real", y alega "falta de veracidad". "Las granjas actuales tienen 8.206 animales más 2.418 previstos en la última granja autorizada. En total 10.624 cabezas". En cuanto a la perspectiva de creación de una nueva granja de 6.500 madres, González asegura que los permisos han sido solicitados a la Junta y que en el caso de que los consiguiera y el proyecto fuera aprobado, la cifra no llegaría ni siquiera a los 20.000, poniendo el foco en que el Ayuntamiento no va a hablar de una "granja" que a día de hoy no cuenta con los permisos pertinentes. Sobre la posible ampliación de la otra explotación, el primer edil defiende que la legalidad no lo permite.

Generar oportunidades

La asociación dejaba claro en el comunicado su punto de vista: "En definitiva, sabemos que lo que se esta? decidiendo por parte del Ayuntamiento puede abocar a Monteagudo a convertirse en unos pocos an?os en un erial del que vivan, en medio de un ambiente polucionado y to?xico, los pocos que se beneficien de esta actividad insalubre".

A estas acusaciones y a las críticas de los artistas que aseguraban que este tipo de explotaciones no generan empleo en el municipio, González recalca que sustentan a "familias de jóvenes rayanos que han apostado por el mundo rural, donde viven y trabajan, y además educan a sus hijos, los cuales engrosan el número de niños que hay actualmente en el colegio del pueblo". "Hablamos mucho de la España poco poblada, pero cuando familias de jóvenes rayanos apuestan su futuro y patrimonio por quedarse en el pueblo, entonces nos erigimos en jueces y pretendemos decidir lo que está bien y lo que está mal, queriendo imponer un modo de vida excluyente y alejado de lo que viene siendo el modo de vida cotidiano", ha concluido el alcalde, cuando todas las actividades son compatibles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...