La ayuda se puede solicitar desde el 6 de febrero de 2023 por las familias empadronadas en Soria que tengan un hijo adoptado o recién nacido
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha explicado cómo va a ser el funcionamiento de la ‘Tarjeta familia’ que tendrán que solicitar las familias sorianas para adquirir la ayuda del ‘Bono nacimiento’. Además, ha indicado que uno de los propósitos ha sido el apoyo al comercio de la provincia de Soria.
Uno de los objetivos de esta medida es fomentar la natalidad, ayudar a las familias y de forma paralela impulsar el comercio de Soria. La difusión de estas ayudas se llevará a cabo a través de cartelería y pegatinas en establecimientos comerciales, en hospitales y centros de salud de la provincia.
El plazo para la presentación de la solicitud de este bono será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción del niño. Desde el pasado 6 de febrero ya se puede realizar la inscripción a través de la Sede Electrónica de Castilla y León. Si ninguno de los padres dispone de firma electrónica se hará la solicitud presencialmente.
El importe de las ayudas se abonará al nombre del titular a través de una tarjeta prepago que solo se podrá utilizar en los comercios adheridos a esta subvención (por el momento son 5), no se utilizará de forma online, solo presencial y efectivo en los establecimientos. La ayuda se podrá canjear durante todo el año y el saldo se recargará en dos fases, al recibir la tarjeta y el 50% restante a los seis meses de la primera recarga.
Otro de los objetivos de esta medida es el apoyo al comercio local “creemos en el comercio de Soria y por este motivo queremos impulsarlo ya que está pasando por momentos delicados”, ha asegurado De Gregorio. Además, la delegada territorial ha destacado su compromiso con el sector comercio en la provincia recordando que el año pasado ofreció subvenciones por valor de más de 600.000 euros a empresas e instituciones de la provincia.
El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria), Adolfo Sainz, ha asegurado que le parece una idea brillante, que va a funcionar y que servirá como "balón de oxígeno" para el comercio de la provincia, ya que se quedarán 800.000 euros en Soria. En esta misma línea ha animado a todas las familias a que "soliciten estas ayudas tan importantes para que disfruten de todos los artículos que ofrecen las tiendas de Soria".
Por otro lado, Javier Alonso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, se ha unido a ese agradecimieto ya que ha hecho hincapié en que hace falta ayudas como estas en el medio rural para conseguir que la población se asiente "son iniciativas muy bienvenidas por apostar en el comercio rural".