Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Valentín: Radiografía del amor soriano

San Valentín: Radiografía del amor soriano

Actualizado 14/02/2023 07:44

Cerca de 2 de cada 3 residentes en la provincia mayores de edad están casados. Las sorianas salen más jóvenes de la soltería y también enviudan y se divorcian antes. La media de relaciones sexuales en Soria es de 3,3 a la semana.

No hay nada que, aparentemente, esté tan alejado como las matemáticas y el amor. Los sentimientos acalorados e incontrolables frente a los fríos y escépticos números. La razón contra el sentimiento. La matemática contra la pasión. O no. O no, porque las estadísticas nos ayudan a comprender y, sobre todo, a explicar la realidad. Y pocas realidades hay tan difusas y subjetivas como la realidad del amor. Por eso recurrimos a los números para comprobar cómo late el corazón de los sorianos.

En puertas de San Valentín, la convención social manda comenzar la radiografía con las parejas. Más del 60% de los residentes en la provincia mayores de edad están casados.

Desafortunadamente, y por alguna razón que se me escapa, el INE dejó de realizar encuestas sobre hábitos sexuales a comienzos de siglo, por lo que nos tenemos que agarrar a un clavo ardiendo (el estudio de la marca de lubricantes Lubets) para afirmar que los sorianos mantienen de media 3,3 relaciones sexuales a la semana. Eso sí, el estudio no diferencia entre la situación sentimental del entrevistado. Una cifra que nos sitúa en el segundo escalón del ranking, empatados con zamoranos y abulenses, solo por detrás de Salamanca y Ourense y muy por encima de la media nacional (2,5 veces por semana). Si la cultura popular está en lo cierto y el castellano no miente, se podría deducir que el frío y el aburrimiento son buenos alicientes sexuales.

Dos bodas y un divorcio

Si las cosas no funcionan, la separación puede ser una buena opción. En 2021 hubo 111 separaciones en la provincia, la cifra más alta desde 2014 (hubo 167), de las que 106 se consumaron en un divorcio. La estadística a nivel nacional nos dice que uno de cada tres divorcios se produce más de 20 años después del matrimonio.

Pero quienes quieran seguir confiando en el amor pueden mirar el otro lado de la moneda. En 2021 hubo un total de 242 matrimonios celebrados en Soria, según el INE. Claramente, dos flechas de Cupido por cada vez que suena la música de la monotonía.

San Valentín: Radiografía del amor soriano | Imagen 1

El dato: El 12,2% de hombres y el 9,4% de mujeres que se casaron en Soria en 2021 ya lo habían hecho antes. Solo 34 de 242 lo hicieron por la Iglesia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...