Durante una semana, y de la mano del ICSCyL, profesionales de Castilla y León y La Rioja en el Punto de Nieve de Santa Inés.
Durante una semana, agentes y celadores medioambientales con destinos en la provincia de Soria y en La Rioja, 18 y 2 respectivamente, están recibiendo nociones sobre el auxilio sanitario y rescate en montaña en el punto de nieve de Santa Inés en una acción auspiciada por la Delegación Territorial de la Junta y el Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCyL).
Las didácticas son impartidas en jornadas de mañana y tarde, con nociones teóricas y prácticas con el fin de aumentar los conocimientos de los funcionarios de Medio Ambiente en materia de auxilios de montaña ante situaciones con climatología adversa.
De Gregorio ha resaltado la importancia de la "pevención y la preparación" para acometer este tipo de labores, que requieren ser gestionadas "de manera eficiente", por lo que ha animado a los participantes a poner en valor sus conocimientos sobre la orografía del terreno, la cual conocen en sus diferentes destinos, así como también ha destacado que áreas como la de Urbión, la cual puede convertirse en "muy peligrosas", sobre todo en época invernal, donde la dura meteorología es un agravante a la hora de proceder a rescatar o encontrar a quien haya podido extraviarse o sufrir algún tipo de accidente.
Por su parte, el director del IESCyL, Alberto Caballero, ha puesto en valor la "motivación" de los agentes y celadores por su intención de aumentar sus nociones sobre estas enseñanzas. No sin agradecer la disposición de la Delegación Provincial y la gerencia de las instalaciones deportivas por las facilidades dadas. También ha indicado que es preciso ahondar en el trabajo de emergencias en alta montaña, tanto lo que atañe al rescate como en la asistencia sanitaria. "Tratamos en bloque ambos apartados, lo cual procura una formación integral, uniendo equipos y contando con expertos".
A los agentes y celadores se les está instruyendo en primeras intervenciones y los organizadores consideran que el conocimiento de deportes de invierno puede resultar muy útil para el desempeño de estas funciones. Así también, el objeto pasa por capacitar a estos profesionales para que puedan tomar parte y colaborar en las distintas incidencias que en materia de Protección Civil se producen en zonas montañosas.
Estas didácticas también serán celebradas próximamente en el mismo lugar siendo en este caso agentes de la Guardia Civil en Aragón quienes serán los perceptores de las mismas.
Los instructores en de esta parte formativa en lo que atañe a accidentes más frecuentes en la montaña durante el invierno, o técnicas de desplazamiento, son Javier Carazo, celador de Medio Ambiente en Soria y David Iglesias, técnico en deportes invernales y guía de media montaña.
Junto a ellos, la acción formativa en el lado sanitario corre a cargo de José Luis Alcalde, médico de Emergencias, coordinador de la UME-112 e instructor del ICSCyL; José Luis Serrano, también facultativo de Emergencias e insctructor del ICSCyL; y Maribel Alcázar, emermera de Emergencias del mismo modo perteneciente al Instituto de Ciencias de la Salud.