Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Culminan con éxito las prácticas de rescate de alta montaña en Santa Inés

Culminan con éxito las prácticas de rescate de alta montaña en Santa Inés

Actualizado 15/02/2023 19:28

La agrupación Moto de Nieve Urbión desarrolla un operativo a instancias de la Junta con el fin de mantener a punto este servicio, desinteresado por parte de los voluntarios y que está operativo a cada hora durante todo el año.

Este miércoles, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha participado esta mañana, en el punto de nieve de Santa Inés, en una práctica de rescate a un supuesto herido, con la Asociación Moto de Nieve Urbión como protagonista

Yolanda de Gregorio ha señalado “la importancia de formarse para prevenir y para estar preparados ante cualquier situación de emergencia, para ser capaces de gestionarla de manera eficiente, incorporando los grupos de acción que se consideren y los medios materiales necesarios para obtener los mejores resultados posibles”.

La delegada territorial ha destacado “la magnífica implicación” de la asociación con sede en Covaleda, una entidad especializada en situaciones de emergencia “donde el acceso está condicionado por la nieve”.

Ejercicio de rescate por la Asociación Motonieve Urbión

La Delegación Territorial de la Junta y la Asociación Moto de Nieve Urbión han organizado conjuntamente un ejercicio o simulacro de localización y evacuación de persona herida leve, en las inmediaciones del Puerto de Santa Inés. Se ha realizado un ejercicio práctico por los miembros de la asociación, en el que han participado una docena de voluntarios, sin la intervención de otros organismos, pero que ha servido para cuantificar tiempos de movilización, llegada, localización, funcionamiento y optimización de equipos, etc., en definitiva, para continuar evaluando y mejorando su capacidad de respuesta y operatividad.

El simulacro se ha iniciado, sobre las 10.00 horas, con la llamada del alertante al 1-1-2, que comunica la situación y moviliza a los voluntarios de la agrupación pinariega (único organismo interviniente), que trasladaba sus equipos hasta Santa Inés, donde organizaba el rescate, localizaba al herido sirviéndose de las prestaciones de las motos de nieve y lo evacuaban al punto de encuentro, el aparcamiento del puerto finalizando y comunicando así el fin del simulacro.

Moto de Nieve Urbión

La asociación Moto de Nieve Urbión agrupa a dos centenares de personas que de manera desinteresada se implican con la seguridad en la montaña pinariega. Cuentan con el respaldo de la Junta y se hallan disponibles, con sus 80 máquinas, las 24 horas del día en durante todo el año.

Así lo ha manifestado Eugenio Alonso, uno de los miembros del colectivo, que hoy ha coordinado el simulacro de rescate. Alonso ha indicado que la clave en estas actuaciones es la “rapidez”, e incluso a veces tienen que operar en La Rioja, como hace escasos días donde un senderista estuvo durante una noche a la intemperie con temperaturas de -12ºC, si bien en este punto ha reclamado al gobierno de la autonomía vecina más implicación. “Tuvo mucha suerte. Se quedó parado y eso evitó que sudase. De lo contrario la cosa habría sido otra”, ha descrito.

La agrupación lleva más de dos décadas operativa, y fue constituida cuando un menor se extravió por estos parajes. Una llamada alertaba a las diez de la noche sobre el extravío del pequeño, de siete años de edad, que había estado siendo buscado por personal y medios del puerto de Santa Inés pero sin resultados favorables. Los medios que contaban los operarios no eran suficientes ya que había que sortear ventisqueros de más de tres metros de altura. “Su máquina no podía avanzar porque el gasoil se quedaba helado. Nos llamaron para decirnos que era imposible continuar”, afirma el portavoz de la asociación, quien ha referido que la temperatura en la zona aquella noche llegaba a los catorce grados Celsius bajo cero.

Voluntarios se pusieron en camino y después de barajar las opciones que el desaparecido podía haber tomado, se decidieron por abordar el descenso hacia Montenegro. Y así fue. “El chaval estaba metido en una alcantarilla”, ha recordado. A partir de ahí, y con la vocación de ayuda y auxilio, nació la agrupación, que se mantiene como garante en situaciones de emergencia en los montes del norte provincial.

El conocimiento del monte, incluso en las condiciones más duras, la experiencia y también la voluntad de ayuda inspiran a esta asociación, un patrimonio humano al que hay que mimar.

“No vivimos de ello, pero nos gusta”, ha concluido satisfecho Alonso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...