En total 37 jóvenes cursarán durante este cuatrimestre su intercambio en el campus de Soria. Los orígenes que más se repiten son Italia y Francia, aunque también hay alumnos procedentes de otras zonas como Europa del Este.
El Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid ha recibido esta mañana a los estudiantes de Erasmus que cursarán este segundo cuatrimestre en las instalaciones de la capital. En total son 37 los jóvenes de distintas nacionalidades que se han matriculado en esta ocasión, un "buen equilibrio entre los estudiantes que enviamos y los que recibimos", que iguala estas cifras con las previas al estallido de la pandemia, según ha asegurado Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid, que ha asistido a la recepción. En el campus de Soria, estas movilidades afectan a un 10% de los estudiantes de la universidad.
"Más o menos son 900 estudiantes en un destino y otro, eso quiere decir que nuestros estudiantes tienen interés por acudir a otros centros extranjeros pero que también somos atractivos para recibir estudiantes de otras nacionalidades", ha recalcado Largo. En este caso, Italia y Francia han sido los orígenes más repetidos, aunque también han llegado estudiantes desde distintos puntos de Europa del Este. Gracias a otra rama del programa, el Campus de Soria recibe también a estudiantes procedentes de países ajenos a la Unión Europea.
En cuanto a los estudios más demandados, en el caso de Soria traducción e interpretación es el que atrae a más universitarios de movilidad. A nivel global de la UVa, económicas y empresariales o educación son de las más solicitadas, con una clara prevalencia de las humanidades y las ciencias sociales. Sin embargo, no son solo los alumnos los que pueden acogerse a estos programas, ya que también se extienden al profesorado, los investigadores y el personal de servicio, como un complemento a su formación.
La Universidad de Valladolid entró a formar parte de este programa cuando surgió, momento en el que la media de estudiantes en movilidad era de 600 o 700 al año. "Es un día bonito, de interactuar con los estudiantes internacionales, de recibirlos, darles un saludo y desearles que sea muy fructífera su experiencia", ha añadido el rector. Largo ha puesto el foco en que se trata de una "experiencia formativa en un entorno educativo diferente, pero a la vez, una experiencia enriquecedora desde el punto de vista humano".
Otro programa, Campus Rural, para realizar prácticas en localidades de menos de 5.000 habitantes, va a entrar ahora en su segundo año y Largo afirma que se ha trasladado al Ministerio la necesidad de que se dote con un mayor número de plazas. Asegura que hay tanto estudiantes interesados en acogerse a esta iniciativa y "desarrollar una experiencia formativa que favorezca su desarrollo profesional en el mundo rural", como entidades, instituciones y empresas que esperan la llegada de estos jóvenes. "Estamos encantados de que exista en programa y esperamos que se vaya incrementando sucesivamente", ha concluido.