Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Contenido científico y accesibilidad para todos los públicos, en el nuevo programa del MEH

Contenido científico y accesibilidad para todos los públicos, en el nuevo programa del MEH

Actualizado 16/02/2023 13:42

El Ninisterio de la Evolución Humana contará de febrero a mayo con un total de 156 actividades, entre las que destacan 68 talleres, 39 conferencias, 31 actividades digitales o 6 exposiciones temporales, entre otras.

Este jueves, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada de Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), y de Aurora Martín, directora-gerente del Sistema Atapuerca (SACE), ha presentado hoy la nueva programación para el cuatrimestre febrero - mayo 2023 del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, que potencia su contenido científico, así como la accesibilidad e integración de todos los públicos, con un programa de 156 actividades.

El MEH sigue apostando por la ciencia con ciclos como ‘Hablando de nuestra exposición’, que programará charlas sobre Ramón y Cajal o el cerebro, o el ciclo de charlas dedicado a la nueva exposición sobre el mundo romano ‘Muerte en la arena’, con conferencias sobre los gladiadores. Además, volverán a tener presencia los ciclos ‘Del andamio al dron’, ‘Qué sabemos de…’ en colaboración con el CSIC, o ‘Stem Talent Girl’. Asimismo, el Museo se sumará a las celebraciones del ‘Día Internacional de las Matemáticas’, del ‘Geolodía’, de la Jornada ‘Ciencia Culturalmente Relevante, organizada por la Fecyt, y el 18 de mayo al ‘Día Internacional de los Museos’, con la lectura pública de ‘El gran silencio’, texto perteneciente al libro ‘Exhalación’ de Ted Chiang, a cargo de la periodista y escritora Marta Fernández y el músico Diego Galaz. Esa jornada se complementará con una visita-taller por las terrazas del MEH para aprender los secretos de la entomología con José Luis Viejo, catedrático de Entomología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el apartado literario vuelve el ciclo ‘Los que cuentan’, realizado en colaboración con la Editorial ‘Páginas de Espuma’ y la Escuela de Escritores de Burgos, con Jorge Volpi, reconocido y premiado autor mexicano, traducido a más de 25 lenguas y ganador del premio Alfaguara por 'Una novela criminal'. A esta presentación le seguirán las de Pablo Andrés Escapa e Isabel González. En el apartado literario destacan también las presentaciones del libro ‘Qué leer cuanto antes’, de José Ramón Ayllón; ‘Divos’, del periodista Jesús Ruiz Mantilla; y ‘El porvenir de la humanidad’, de Eudald Carbonell.

Novedades en la programación

El Festival de cine de Montaña, deportes extremos y naturaleza ‘BBK Mendi Film Bilbao’, uno de los más reconocidos a nivel internacional, llegará por primera vez al Museo de la Evolución Humana, donde se mostrará lo más selecto de este certamen itinerante. El 23 y 24 de mayo se desarrollará en el MEH y el jueves 25 de mayo, en los Cines ‘Van Golem’.

El MEH proyectará tres películas dentro de su ciclo ‘Cine y Naturaleza’ con tres cintas relacionadas con los grandes horizontes en el cine y presentadas por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga. También se podrá escuchar la charla ‘La prehistoria y el hombre primitivo en el cine’. Por otro lado, el Museo sigue apostando por el teatro familiar y ha programado dos obras especialmente destinadas a los más pequeños. Serán ‘Pobrecita la gallinita’, con la compañía ‘Margarito & Cía’, y ‘Arbus,’ con el actor Miguel Sevilla.

En el apartado musical destaca la presencia de Marilia, quien hablará de su carrera tras formar el mítico dúo ‘Ella Baila Sola’ hasta hoy y de su tercer disco en solitario, e interpretará en directo alguno de sus viejos y nuevos temas. El Museo se quiere asomar además al mundo del deporte y de la cocina de la mano de 'influencers' y expertos en comunicación. Por ello, el ciclo ‘Nuevos paradigmas comunicativos’ acercará al salón de actos del Museo al chef Antonio Arrabal y al publicista Jaime Ruiz para que cuenten su experiencia profesional en la que la gestión de la comunicación ha sido un elemento clave.

La programación cultural del Museo estrena una nueva etapa, incorporando a la portada de su folleto una ilustración artística. A partir de ahora, reconocidos ilustradores ofrecerán su visión libre y personal sobre la evolución humana en los distintos folletos cuatrimestrales. En esta ocasión, se ha contado con un dibujo del artista sevillano Guridi.

Programación virtual

El Museo de la Evolución Humana volverá a desarrollar un completo programa de conexiones en directo desde el propio museo, el Centro de Arqueología Experimental y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca para dar a conocer la importancia de las investigaciones sobre estos yacimientos en el estudio del pasado.

Esta programación, realizada a través del canal de Facebook y de Instagram del Museo, se desglosará en dos programas: ‘La Pieza del MEH’, una serie de conexiones desde el canal de Facebook para hablar de distintos aspectos de la evolución humana y espacios de la exposición y el programa de conexiones ‘Yacimientos y Carex on-line’, desde la cuenta de Instagram para hablar de arqueología y de los Yacimientos de Atapuerca. En total, se realizarán 31 conexiones en directo.

Continuará también con las conexiones a través del canal de Youtube del Museo de las actividades presenciales del MEH y otras específicas; precisamente este canal el último año tuvo 450.000 visualizaciones de los eventos en el MEH, de los que el 42 % procedían de fuera de España, especialmente de Sudamérica.

Dentro de su oferta expositiva, el MEH va a estrenar la exposición ‘Muerte en la arena. Estelas funerarias de gladiadores de Córdoba’, una muestra coproducida con el Museo Arqueológico de Córdoba que va a exhibir estelas funerarias de gladiadores procedentes de la necrópolis occidental de Colonia Patricia con el objetivo de proporcionar al espectador una visión de un mundo tan fascinante como el de la gladiatura, que abarca cuestiones tanto políticas como sociales e, incluso, personales.

Además, y en la idea de dar otro paso para garantizar la integración social, el MEH y la ‘Asociación Berbiquí’ realizarán la exposición ‘Evolución: el camino hacia la integración’, que celebra el décimo aniversario de Berbiquí, que, junto con el Museo, ha realizado diversos proyectos a lo largo de estos años para conseguir una sociedad con una mayor participación. A este proyecto expositivo se le sumarán dos mesas redondas con diversos especialistas para hablar de la situación actual de la inserción social en el mundo del arte en España.

Por su parte, la exposición 'Animalia. Fauna en Hierro' se va a ver aumentada por la incorporación de un bisonte a tamaño natural realizada por Cristino. Junto a estas exposiciones se podrán visitar ‘Un solar con historia. Historia de un solar’ y ‘Prototipos. El primer Mac’. La nueva programación del Museo se completa con un total de 68 talleres infantiles, familiares, para jóvenes y adultos, de los cuales ocho serán nuevos.

Asamblea nacional de fiestas históricas y Jornadas de Dulzaina

En cuanto al Territorio ‘Sierra Atapuerca’ se mantienen de nuevo las visitas que están teniendo un alto índice de participació,n como son la Visita a los Yacimientos más ‘Atapuerca espeleo’ o la otra alternativa de ‘Atapuerca natural’. Atapuerca acogerá la ‘XXIII Asamblea Nacional de fiestas y recreaciones históricas’ del 24 al 26 de marzo. La Batalla de Atapuerca será la anfitriona de este evento, que acercará a la localidad a los representantes de fiestas y recreaciones históricas de distintas épocas pro­cedentes de diferentes lugares de España.

Por otra parte, San Millán de Juarros albergará las IV Jornadas de Dulzainas el 29 de abril con grupos artísticos de Burgos, Valladolid, Navarra y Soria. Es un encuentro de carácter itinerante por la comarca de los Juarros en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...