Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un nuevo notario se incorpora a Arcos de Jalón

Un nuevo notario se incorpora a Arcos de Jalón

Actualizado 17/02/2023 19:58

Castilla y León cuenta con 169 notarías en el total de las nueve provincias.

La sede en Valladolid del Colegio Notarial de Castilla y León ha acogido hoy el acto de toma de posesión de 16 nuevos notarios que se incorporarán a la Comunidad. De las 16 plazas, una se ha adjudicado a la provincia de Soria, concretamente a Arcos de Jalón, cuatro a la provincia de Burgos, tres a Ávila y León, dos a Palencia y Salamanca, y una a Soria y otra a Zamora.

Los destinos, además del mencionado en el municipio arcobrigense, son Villarcayo, Villadiego, Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros (Burgos); El Barco de Ávila, Fontiveros y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), La Robla, Villablino y Fabero (León); Astudillo y Paredes de Nava (Palencia); Lumbrales y Cantalapiedra (Salamanca), y Villalpando (Zamora)

En el acto de toma de posesión, el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, Leopoldo Martínez de Salinas Alonso, tras felicitar a los nuevos notarios y notarias, puso de relieve el verdadero alcance de la función notarial: “No nos justificamos por haber estudiado sin descanso, sino por añadir seguridad a las relaciones humanas. Por ahí deben ir nuestros esfuerzos”.

Con las nuevas incorporaciones, 75 mujeres (44,4 por ciento del total) y 94 hombres están al frente de las 169 notarías con que cuenta ahora Castilla y León.

La presencia de mujeres viene incrementándose en las últimas promociones, de manera semejante a lo que ocurre con otras profesiones jurídicas en sus pruebas de acceso. En esta ocasión, toman posesión de sus plazas en 15 comunidades autónomas 46 féminas y 44 hombres.

Los 90 profesionales superaron las pruebas que se celebraron en 2022 en el Colegio Notarial de Madrid, a las que concurrieron cerca de mil opositores.

Con la nueva promoción son 2.786 los profesionales que ejercen en pueblos y ciudades de toda España, según los criterios que establece el Ministerio de Justicia, del que dependen en su condición de funcionarios públicos.

Fuente: Ical

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...