Su recuerdo vuelve otro año más a la ciudad, donde dejó su impronta y también a su mujer, Leonor Izquierdo.
La Fundación Española Antonio Machado ha rendido hoy homenaje al poeta Antonio Machado en el exterior el Instituto de Educación Secundaria (IES) de la capital soriana que lleva su nombre, y donde en 1909 fue destinado para a impartir clases de Lengua Fancesa.
Un año más, el presidente de la fundación, Manuel Nuñez Encabo, ha dirigido este sencillo acto que ha servico para rendir tributo al escritor, 84 después de su muerte en la localidad gala de Colliure. En el acto, donde ha entre los presentes ha estado el recuerdo del profesor José María Martínez Laseca, recientemente fallecido, ha contado con distintas intervenciones en la memoria de este sevillano de nacimiento, pero soriano de adopción, ha sido colocado un ramo de flores junto al busto de Machado, ubicado en el exterior del edificio, y posteriormente ha sido recitado, en castellano y francés el poema 'A orillas del Duero'.
Antonio Machado, autor de ‘Campos de Castilla’ y miembro de la Generación del 98, como es sabido, dejaba su vida en Francia, adonde llegó para exiliarse ante el fin de la Guerra Civil. Su destino docente en la ciudad llevó aparejado su casamiento con Leonor Izquierdo, que falleció en 1912, tras una grave enfermedad, cercenando con esta pérdida un matrimonio que tan solo duró, sin descendencia, tres años.