Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado recuerda al poeta en el 84 aniversario de su muerte

El IES Machado recuerda al poeta en el 84 aniversario de su muerte

Actualizado 20/02/2023 11:19

El alumnado de 1º de ESO del IES Antonio Machado de Soria sube a El Espino desde 1967.

El miércoles 22 de febrero se cumplirán 84 años de la muerte en Colliure (Francia) del poeta Antonio Machado, sevillano de nacimiento, referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, como es tradición cada 22 de febrero, subirá sobre las 11.30 horas al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

Se continua de esta manera con una tradición que se inició el 22 de febrero de 1967, meses antes de que el centro pasara a denominarse “Instituto de Bachillerato Antonio Machado” (O.M. de 21 de septiembre de 1967), primer año en el que un grupo de alumnos y alumnas del único Instituto de la provincia, impulsaron junto algunos profesores entre los que estaban Amparo Gaya Nuño, Félix Herrero Salgado y Juan José Ruiz Cuevas la ascensión ritual al alto Espino para leer los versos del poeta y depositar un ramo de flores ante la tumba de su joven esposa Leonor. El centro quiere poner así de manifiesto su perenne vinculación con el poeta que le da su nombre, y dejar constancia de que, durante su estancia en Soria, constituyó, junto a su esposa Leonor, uno de los puntos centrales de su vida.

Si bien en los primeros años fue el alumnado de los cursos superiores el que subía al cementerio, en las últimas décadas, han sido los nuevos alumnos de 1º de ESO los que han subido hasta El Espino, para recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria.

El acto será sencillo pero emotivo y consistirá en la colocación de un ramo de flores en la tumba de la esposa del poeta y en la lectura de alguno de los poemas de su obra Campos de Castilla que más lo vinculan con ella, con Leonor, y con Soria, a la que legó el inmenso regalo de una imagen lo más pura posible. En los últimos cursos la actividad concluye delante del olmo seco, con la lectura del poema “A un olmo seco” y con una fotografía de familia de los participantes en el acto. Este es, sin duda, el homenaje más auténtico que se le puede tributar a alguien tan poco dado a exhibiciones y agasajos, junto con el de aproximarse una vez más a su obra y disfrutarla.

Serán las palabras del propio poeta las que resuenen en la conmemoración, palabras que saldrán de los labios de los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el curso 2022-2023 con la intención de que este nuevo alumnado conozca la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro del que ahora forman parte, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

Estos alumnos continúan el encargo que D. Antonio hiciera a su amigo José María Palacio en Campos de Castilla: “Palacio, buen amigo, / ¿está la primavera / vistiendo ya las ramas de los chopos / del río y los caminos? (…) // Con los primeros lirios / y las primeras rosas de las huertas, / en una tarde azul, sube al Espino, / al alto Espino donde está su tierra…”

El centro busca así un doble objetivo: hacer evidente que su vinculación con el Instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que desempeñó su labor ocuparon un puesto central.

Por último, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado para el miércoles 22, la VI Edición de la actividad 'Hoy leemos a Antonio Machado', que se desarrollará en el Aula del Poeta, en el IES Antonio Machado, entre las 19.00 y las 20.00 horas y que se emitirá en directo en la siguiente url: https://n9.cl/hoyleemosaantoniomachado.

La convocatoria está abierta al público en general y en ella podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen. En esta edición, el dúo de violín y violonchelo formado por Martí Boadella y Sabina Ruiz, alumnos del Conservatorio Oreste Camarca, interpretarán obras compuestas por Manuel Castelló inspiradas en la obra del Poeta, además de Oda a Machado, poema de José María Martínez Laseca, que este leyó en Colliure ante la tumba de Machado en febrero de 2019. En el acto también intervendrán Sarayana Dúo musical que interpretarán en directo “Machado y Leonor” con letra de un poema del autor de Almajano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...