Los socialistas han clamado con la situación relativa al oncólogo, “contratándole al estilo Cospedal”.
El secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, y el procurador en las Cortes Autonómicas, Ángel Hernández, han comparecido esta mañana para pedir el cese “fulminante” del gerente de asistencia sanitaria, Enrique Delgado, y la dimisión de la delegada de la Junta en la provincia, Yolanda De Gregorio, por el caso del oncólogo, “contratado al estilo Cospedal”. Este no iba a ser renovado al no contar con la homologación de su título, aunque finalmente el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informó que se le iba a volver a contratar. Finalmente, este decidió no continuar en el Hospital de Soria “por razones personales”.
En ese sentido, los socialistas han manifestado que van a presentar una serie de preguntas escritas para conocer realmente qué ha ocurrido: “En el PP están acostumbrados a hacer este tipo de cosas, pero que lo hagan en su casa y no en la de todos. Pedimos que asuman responsabilidades porque hemos visto cómo se contrataba cuando no era verdad. Tenemos un profesional que puede ejercer y lo dejamos marchar”.
A tal efecto, estos han incidido en el papel del gerente en este caso y en “las mentiras” de la delegada, al mismo tiempo que han criticado al presidente popular en Soria, Benito Serrano, “por ser un caradura que mientras todo esto pasaba, se dedicaba a realizar campaña política por el mercadillo municipal”.
De la misma manera, continuando con su crítica hacia Enrique Delgado, Ángel Hernández le ha recomendado que se dedique “mejor a dirigir un fondo de inversión porque piensa más en economía o en poner un cartel con el sello EFMQ fuera del hospital que en contratar profesionales para reactivar la provincia”.
Por otro lado, los socialistas se han quejado de la situación de la sanidad, más en concreto de la pediatría, en Soria: “Más de 2.400 niños han vistos reducidos estos servicios en la provincia. Estamos viendo que Mañueco y la ultraderecha están más centrados en atentar contra los derechos de las mujeres que en cuidar el sistema para fomentar la natalidad”.
En la misma dirección, Rey y Hernández se han mostrado contrariados por la falta de traumatólogos y neumólogos en el Complejo Asistencial, “existiendo numerosas personas que llevan tres años esperando para el segundo de estos servicios”. A ese respecto, también se han quejado de las largas listas de espera quirúrgica, “retrasando incluso intervenciones el mismo día por la falta de material”.
Por último, estos han expresado su rechazo “al impedimento de que los profesionales sanitarios puedan hacer declaraciones fuera del ámbito asistencia, provocando una falta de transparencia enorme para ocultar todos los problemas que rodean a la sanidad soriana”.