Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo recuperará sus Jornadas de la Matanza Tradicional este domingo

San Leonardo recuperará sus Jornadas de la Matanza Tradicional este domingo

Los actos comenzarán a la 13:30 horas.

Las Jornadas de la Matanza Tradicional regresan a San Leonardo después de dos años. La situación sanitaria durante la pandemia obligó a suspender estas celebraciones en 2021 y 2022 pero este año, cientos de personas volverán a llenar la plaza Mayor para disfrutar de esta demostración que recuerda a tiempos pasados.

"Creo que es importante mantener este tipo de fiestas porque tradiciones así se están perdiendo", asegura Belinda Peñalba, alcaldesa de San Leonardo de Yagüe. "Antes la matanza era el sustento de las familias, rara era la casa en la que no se mataba un cerdo o dos para pasar el invierno. Los que lo hemos vivido lo recordamos como una fiesta, íbamos todos juntos a casa de los abuelos, nos reuníamos toda la familia y los más jóvenes, eso ya no lo ven. No queremos que se pierda", recalca Peñalba.

Este día festivo incluye orujo y pastas para los más madrugadores y reparto del caldo casero al estilo 'la caldereta'. Posteriormente, comenzará la demostración de la limpieza del animal y la elaboración de todos los productos de la matanza, aunque uno de los momentos más esperados será la defustación. El acto estará amenizado por los Gaiteros de San Leonardo y por un grupo de Bailes Regionales.

Como todas las actividades que se han organizado y recuperado después de la pandemia, el Ayuntamiento espera una gran afluencia a estas Jornadas de la Matanza. "Hay muchas ganas entre los vecinos, todo lo que planificamos está teniendo una respuesta muy buena", explica Peñalba. Todo, para revivir esta tradición que durante siglos sirvió de sustento a los habitantes de las tierras sorianas.

Consulta aquí el programa completo de actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...