Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tribuna de opinión: El biometano como motor de Soria

Tribuna de opinión: El biometano como motor de Soria

Actualizado 21/02/2023 16:32

Gonzalo de Miguel Redondo, ingeniero Consultor de Movilidad y Transporte, ofrece desde Monteagudo de las Vicarías mi conocimiento, mis relaciones, mi experiencia a cooperativas y administraciones sorianas para desarrollar este proyecto.

A propósito de la convivencia entre todas las actividades posibles en el mundo rural, quiero escribir este artículo que nos ayude a pensar y reflexionar en un desafío en el que deben de estar también los políticos que nos representan y las administraciones públicas.

Como muchos de Ustedes saben, he trabajado y trabajo como Ingeniero de Movilidad y Homologación de Vehículos. Mi lema es “ LA MOVILIDAD NO LO ES TODO PERO ESTA EN TODO”….En estos momentos en los que estamos inmersos en una guerra “energética” con unos precios disparados, una cadena global de suministro que no acaba de coger su ritmo prepandemia y una pandemia que ha cambiado al mundo seguramente para siempre y además en un entrono regulatorio como nunca antes visto en la lucha contra el cambio climático, debemos todos reaccionar y tomar medidas para fortalecer nuestra economía, nuestra agricultura y ganadería, potenciar el mundo rural, dotándolo de actividades múltiples en un entono de convivencia y progreso.

Un “pueblo” no puede prescindir de su pasado, de sus tradiciones, de su cultura , de su patrimonio, es mas “hay que ponerlos en el mayor de los valores”, pues son legado de nuestros antepasados y en Monteagudo tenemos mucho que decir y poner en valor. Solo así podremos ver de dónde venimos y a donde queremos ir.

La base de nuestra economía Rural es la agricultura y la ganadería, claves dentro del sector primario, pues sin agricultura y ganadería “ la ciudad se moriría de hambre”…..También hay que poner en valor esto. Muchos de los camiones que pasan por nuestros pueblos llevan pienso, fertilizantes, semillas, abonos, animales, maquinaria de proceso, carne elaborada, fruta de nuestros campos, camiones de leche……Todo esto sale de aquí.

Nuestro Castillo tiene un valor histórico y patrimonial muy importante, es nuestra historia, cuna de grandes pactos y alianzas, quizás el comienzo de España. Hay que protegerlo y darle vida cultural, de todo tipo: exposiciones de pintura, actuaciones, charlas, conferencias etc., que sea un espacio público abierto para todo y para todos. Todos cabemos allí. Y que esto sea “enseñado y mostrado” a todo el mundo, lo que sin duda genera puestos de trabajo directos e indirectos y podremos mantener, al menos, la oferta hotelera ( muy baja por cierto) y gastronómica de nuestro pueblo, en donde trabajan hoy 7 personas ( Bar, tienda y Saminhaan) en pleno invierno…..

Tenemos un colegio “envidia de todos los pueblos pequeños”, que dan vida al pueblo a las 9 de la mañana, a las 11,30, a las 2 de la tarde….Familias que van y vienen, coches, los sonidos alegres y cándidos de los niños, las profesoras y profesores que hacen un trabajo maravilloso, pues de la educación depende el futuro de las generaciones. Sin ninguna duda.

¿Qué más tenemos?

Este pueblo tiene mucha energía.

Tribuna de opinión: El biometano como motor de Soria | Imagen 1

España tiene mucha energía. Las comarcas rurales tienen energía, nuestro pueblo tiene energía y puede tener aún más. Si. En nuestros pueblos tenemos SOL, AIRE y MUCHOS RESIDUOS de todo tipo. Esto es energía potencial que, con las inversiones necesarias, podrían convertir a Monteagudo y a la comarca en generadores de energía para consumo propio y venta a las redes de todo tipo ( eléctrica, gas etc).

Quiero dar datos de estos días (enero 2023) acerca del Gas Renovable, Biogás y Biometano ( Biogás enriquecido y limpiado)

  • El desarrollo del potencial de biometano en España habría supuesto un ahorro de hasta 4.000 millones de euros en la factura energética a los consumidores en 2022
  • El potencial nacional de producción de este gas verde alcanza los 163 TWh/año, lo que permitiría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional de gas natural.
  • Su aprovechamiento supondría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas, que movilizarían una inversión de casi 40.500 millones de euros, el equivalente al 3,6% del PIB, y generarían cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos, asociados a su operación y mantenimiento.
  • Con todo ello, se evitaría la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera de forma natural por la descomposición de los residuos reutilizados para generarlo
  • Por sus características, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con mayor potencial, y juntas acaparan el 50% del total de la capacidad nacional. En concreto, Castilla y León lidera el ranking con 37,78 TWh que representan el 23,2% del total.
  • ESPAÑA tiene una enorme oportunidad ante sí para erigirse como una de las principales potencias energéticas de la Unión Europea de la mano de los gases renovables. El biometano es una solución verde y eficiente en costes para avanzar en la descarbonización . No hay que olvidar que su desarrollo está íntimamente ligado al mundo rural, ya que los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principales materias primas para su producción”. El despliegue de este enorme potencial, no solo aportaría una gran riqueza a la economía nacional, sino que contribuiría a solucionar dos desafíos históricos de nuestro país: la gestión eficiente de los residuos y el reto demográfico en la España vaciada
  • Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha acaparan la mitad del potencial total Más allá de la oportunidad para España en su conjunto, el estudio también pone el foco en la capacidad potencial de producción de biometano a nivel regional, condicionado por factores como la tipología de residuos disponibles, su cantidad, la densidad de población o la superficie destinada a actividades primarias, entre otros.
  • Una vez cuantificado el potencial que tenemos en la producción de biometano, su despliegue depende ahora de la superación de una serie de barreras de carácter administrativo y sobe todo de fuerte incentivo por parte de los gobiernos y administraciones públicas en general.

Tribuna de opinión: El biometano como motor de Soria | Imagen 2

Pero que es el BIOMETANO?

El Biometano es un gas combustible que procede del limpiado y purificación del Biogas, el cual se produce por descomposición y degradación de los residuos. La molécula del Biometano es la misma que la del Gas Natural, es decir el Biometano es Gas Natural Renovable totalmente intercambiable con el Gas Natural de origen fósil.

Como se puede ver en la siguiente figura, desde los purines de los cerdos ( en este caso) se puede obtener Energía Eléctrica y térmica, Combustible para nuestros tractores y vehículos en general y además, la parte de residuo del proceso se puede utilizar como fertilizante para nuestros campos.

Desde mi empresa radicada en Monteagudo de las Vicarias he dado los cursos de formación a la red de NEW HOLLAND para el primer tractor agrícola de España de Gas Natural, un NEW HOLLAND de 150 CV con una gran autonomía de trabajo.

Tribuna de opinión: El biometano como motor de Soria | Imagen 3

Ventajas del Biometano:

  • Ayuda a la descarbonización de la Economía ( Plan de Energía y Clima)
  • Promueve la ENERGIA CIRCULAR, es decir lo que generamos de residuo se convierte en Energía.
  • España reducirá las importaciones de Gas Natural y por lo tanto será menos dependiente de otros países como Rusia, Nigeria, Estados Unidos etc..
  • Apoyar el Mix energético impuesto por la Unión Europea
  • Mejora de la calidad del Aire
  • Creación de Empleo Rural
  • Producción de Fertilizantes….Ahora que están tan caros…

No hace falta un gaseoducto para verter el Gas generado, puesto que hay “gaseoductos virtuales” en los que también participo yo en la homologación de los vehículos.

Y ahora qué hacemos?

El que suscribe, se caracteriza por poner proyectos en marcha, ya lo he demostrado. Brindo mi conocimiento, mis relaciones, mi experiencia y buen hacer a toda la clase política, a las cooperativas, a nuestras administraciones públicas para que apoyen una inversión en Monteagudo cuyo objetivo sería generar Energía en forma de Biogás en una primera etapa y Biometano en una segunda etapa.

Si alguien de los actores mencionados, me quiere llamar, aquí estoy………

Las granjas de cerdos, debidamente legalizadas, son fuente de Energía, Empleo y Economía Circular. Esto se puede compatibilizar con exposiciones en nuestro pueblo, actuaciones, eventos etcétera, etcétera , y reivindicar también y poner en valor “ lo que fuimos” y lo que “queremos ser”

Es necesario el apoyo público, pues soy un convencido de que es el Estado y las Administraciones Publicas, quienes deben fomentar este tipo de iniciativas financiando de una manera continua y creciente estos proyectos y que sea la parte privada quien los ejecute, pero con control público. Todo no puede provenir del Estado, es imprescindible una colaboración público-privada más que NUNCA después de las grandes crisis que hemos sufrido en 2008 y 2020.

Señores: Vamos a hablar, pero vamos a actuar. YA

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...