Con ello se da luz verde a las 76 estrategias de actuación en prevención de riesgos laborales de la Gerencia Regional de Salud para el periodo 2023-2025.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el pacto firmado entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial del sector (SATSE-FSES, CSIF, CESM-CYL/TISCYL/CESM, CCOO Y UGT) por el que se aprueban las 76 estrategias de actuación en prevención de riesgos laborales de la Gerencia Regional de Salud para el periodo 2023-2025.
El pacto está motivado en el cumplimiento de la Ley 2/2007 de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, que en su artículo 86 prevé la elaboración de un Plan Estratégico de actuación en seguridad y salud laboral.
Así, se ha elaborado una estrategia general dividida en ocho grandes apartados que suman un total de 76 medidas concretas a desarrollar de aquí hasta el final del año 2025.
El primer objetivo general se centrará en reforzar la estructura preventiva y la coordinación de la Gerencia Regional de Salud desde los Servicios Centrales y hacia todos los mandos y delegados de prevención, aumentando la implicación de los trabajadores en estas materias.
El segundo bloque se enfocará en mejorar en la realización de las actividades preventivas, contando para ello con los medios materiales más adecuados y con la homogeneización de procedimientos, utilizando la aplicación Pérsigo de Sacyl.
El acuerdo prevé, en su tercer apartado, avanzar en la protección de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, con el objetivo de reducir la incidencia de la siniestralidad, especialmente las agresiones o los incidentes provocados por los riesgos más comunes en el ámbito sanitario, como son los biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales.
En cuarto lugar se ha diseñado el objetivo de alcanzar una verdadera cultura de la prevención a través de la mejora cualitativa en la formación e información impartida, con el incremento de las actuaciones de sensibilización y el fomento de buenas prácticas preventivas.
El objetivo quinto definido por las centrales sindicales y la Gerencia Regional de Salud se refiere al análisis en profundidad de las enseñanzas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19, para corregir errores, reforzar aciertos y garantizar una adecuada respuesta ante futuras posibles situaciones similares.
El sexto bloque se centrará en promocionar la salud de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud mediante la mejora de las actuaciones en materia de vigilancia de la salud, la realización de estudios epidemiológicos y el fomento de hábitos saludables.
En séptimo lugar se han diseñado objetivos destinados a aplicar el principio de mejora continua a través de la realización de auditorías, la revisión de los protocolos, procedimientos específicos e instrucciones de trabajo, tanto a nivel general como en los centros asistenciales.
Y el octavo y último gran bloque de actuación se marca como objetivo general el impulso de la colaboración con otros organismos e instituciones en materia de prevención de riesgos laborales, para la formación de los profesionales de los Servicios de Prevención y la puesta en común de conocimientos y experiencias.