Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Interesantes hallazgos arqueológicos en el castillo de Berlanga de Duero

Interesantes hallazgos arqueológicos en el castillo de Berlanga de Duero

Actualizado 23/02/2023 17:57

Las últimas excavaciones sacan a la luz restos de muros, objetos y estructuras de la ocupación del inmueble en el siglo XVI.

Este jueves han sido conocidos por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural los resultados del informe de la excavación y del control arqueológico del proyecto de recuperación y conservación del castillo medieval y del castillo artillero de Berlanga de Duero.

La arqueóloga del Servicio Territorial señala en el escrito que la excavación ha sacado a la luz los restos de muros, pavimentos y otras estructuras de la ocupación del castillo en el siglo XVI.

En la excavación se ha recuperado un importantísimo volumen de materiales representativos de la vida cotidiana de un recinto nobiliario. La mayor parte de los materiales son de cronología bajomedieval y moderna, destacando en número los restos de cerámica, entre los que hay que reseñar las piezas de loza mudéjar, reflejo dorado, azul cobalto, etc., algunas de ellas correspondientes a producciones de lujo.

En cuanto a los materiales metálicos, se han hallado restos de clavos, armas, alfileres y botones, un conjunto de monedas de los Reyes Católicos, Felipe III, Felipe IV y una dobla almohade, así como broches de cinturón. Entre las piezas más singulares, destacan los fragmentos de una pulsera de pasta vítrea de influencia andalusí y una placa rectangular de hueso en la que está tallada la figura de un halconero que pudo formar parte de una cajita.

También se han desenterrado restos pétreos, entre los que, además de los vestigios constructivos labrados, se ha localizado “in situ” un conjunto de bolaños que pueden ser indicativos del uso del espacio como armería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...