Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reintegración PPSO-PP: “Aquí nos tienes”. Así queda la derecha en cada pueblo de Soria

Reintegración PPSO-PP: “Aquí nos tienes”. Así queda la derecha en cada pueblo de Soria

Actualizado 23/02/2023 18:16

Tras 12 años de “amores y desamores” el centro derecha soriano volverá a concurrir junto bajo las mismas siglas. Históricos como Pardo, De Miguel o Pérez volverán al PP aunque eso y la disolución de la PPSO no pasará hasta después del 28 de mayo. El PP ha aclarado cómo quedarán candidaturas como Ólvega, San Leonardo, El Burgo o Medinaceli.

Sonrisas, abrazos y una gran foto de familia. Así ha escenificado la derecha soriana su estrenada reunificación con la vista puesta en las elecciones municipales. José Antonio de Miguel (PPSO) y Benito Serrano (PP) han sido los encargados de ofrecer los detalles de un acuerdo, de tan solo dos páginas, que quiere poner fin a 12 años de división en la derecha soriana.

Se cumple así un viejo anhelo de muchas voces en la derecha soriana que se acrecentaron al constatarse en 2019 que la división pasaba factura electoral. Pueblos como Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yague o Covaleda podrían haberse teñido de azul en el mapa electoral, pero la pugna en el espacio electoral del centro derecha acabó favoreciendo a los socialistas.

Así esta reunificación se ha convertido en la principal tarea interna de los dos últimos presidentes del PP en Soria, con dispar resultado. El propio Serrano reconocía esta mañana que “personalmente he insistido mucho” porque “es ilógico que personas que piensan y trabajan igual vayamos en listas separadas”.

Objetivo popular que se consuma ahora, en febrero de 2023, después de más de una década de “avatares de la vida”; discrepancias, enfrentamientos públicos y privados y un constante goteo en el que afiliados y cargos de mucho peso daban de baja su afiliación al Partido Popular. “Aquí nos tenéis”, señalaba José Antonio de Miguel quien, haciendo un guiño a la actualidad nacional, aseguraba que hoy era un buen día para “la gente de bien” de la provincia, “que en este caso son todos”, aclaraba. Actualmente el PP cuenta con unos 1.400 afiliados y la PPSO con unos 150.

¿Qué dice el acuerdo?

El pacto rubricado hoy consta únicamente de dos hojas donde se relatan los antecedentes para este acuerdo y se ponen de manifiesto las condiciones de cara a las elecciones municipales. El texto “no dice nada sobre las elecciones generales” de final de año porque, asegura Serrano, “aquí nadie ha venido a pedir nada”. Tras el 28M el partido comenzará a trabajar en la siguiente cita ya como un solo partido.

Si deja claro lo qué pasará en las próximas elecciones municipales. En los ayuntamientos donde gobierna la PPSO el alcalde o alcaldesa podrá decidir si quiere intentar repetir como candidato del PP. En aquellos que actualmente tienen un alcalde popular ocurrirá lo mismo. Para aquellos sitios donde no gobierna el acuerdo es que la lista más votada en 2019 será la que tendrá “preferencia” para nombrar al candidato, siempre previa consulta al partido que menos votos obtuvo en 2019.

Serrano ha reiterado que las puertas del PP están abiertas y pide a todos los interesados en formar parte de las candidaturas “que manifiesten su interés lo más rápido posible”. José Antonio de Miguel ha explicado que los miembros de la PPSO no tendrán la obligación de afiliarse al PP y que la plataforma desaparecerá el día después de las elecciones del 28 de mayo. Explica que los cargos públicos continuarán perteneciendo a la PPSO hasta los comicios para no dar pie a las críticas de la oposición o a quedarse en una situación administrativamente compleja.

Tanto Serrano como De Miguel han convenido que estos 4 años de trabajo al frente de la Diputación han servicio para acercar posturas y demostrar que el trabajo entre las dos formaciones no solo es posible sino productivo. El líder de la PPSO ha señalado que los grandes partidos son los que marcan las directrices, aunque si ha reconocido que lamentablemente “los grandes partidos son los que han tenido a la provincia no atendida como se merece” y espera que los gobiernos “sean conscientes” de la “deuda que existe con Soria”.

Además, entre los motivos de esta reintegración De Miguel ha hablado de que la Soria ¡Ya! ha venido a ocupar el espacio político que ocupaba la PPSO, aunque avisa que estos partidos si no son decisivos pintan “menos que la Tomasa en los títeres”. También lamenta el “error de bulto” y el “fraude electoral” de la Soria ¡Ya! al no presentarse a las municipales. “Con 12 personas se cubren listas nacionales y autonómicas con buenas nóminas”, señala De Miguel y asegura que “el músculo de un partido se ve en las municipales” y que es ahí “donde se lucha contra la despoblación”.

Pueblo a pueblo

La rueda de prensa ofrecida por Serrano y De Miguel ha servido repasar la actualidad del Partido Popular y las candidaturas a las elecciones municipales a menos de 100 días de la cita con las urnas. Serrano ha explicado que “con las listas vamos bien” y que son los candidatos a la alcaldía los que tienen libertad para confeccionar su lista.

Entre los municipios donde está claro quien será el candidato del Partido Popular se encuentran Ólvega y Golmayo donde repetirán bajo las siglas populares Elia Jiménez y el propio Benito Serreno.

También se ha confirmado que Antonio Pardo, actual alcalde de El Burgo de Osma por la PPSO, será quien encabece la lista popular en la villa episcopal. Preguntado por Miguel Cobo (quien se presentó por el PP, luego paso a no adscrito tanto en Diputación como en el consistorio tras abandonar el PP y ahora ha vuelto a afiliarse a los populares) Serrano ha señalado que será el cabeza de lista (Antonio Pardo) quien decida.

También está claro el cabeza de lista popular en San Leonardo de Yagüe donde según han explicado hoy el cabeza de lista será Jesús Elvira el que fuera alcalde en anteriores legislaturas y que en 2019 se presentó por la PPSO. Allí también habrá “una lista de integración” para “concentrar el voto”.

Si no hay cambios de última hora en Navaleno, según ha anticipado hoy Benito Serrano, al histórico Paulino Herrero le sustituirá el actual número 2 del equipo de gobierno socialista Luis José Lucas Pérez. “Un candidato que ha venido voluntariamente porque quiere trabajar con nosotros y pensaba que en el PP era donde mejor representar su proyecto”, explicaba el presidente popular que, asegura, “no se le ha pedido la afiliación”.

Almazán y Medinaceli

Más incógnitas presentan municipios como Ágreda donde se está “trabajando” aunque sin duda la principal duda está en Almazán. Allí será José Antonio de Miguel el encargado e confeccionar la lista. “Ya he tenido reuniones con Mónica Machín (la actual y única concejal popular en Almazán y, por supuesto, si ella quiere formara parte de la lista”, explicaba.

Pero la principal duda se sitúa en la persona que encabezará la candidatura. Según el acuerdo es la PPSO quien lleva el peso de la decisión, pero José Antonio de Miguel ha reiterado hoy su intención de “dar un paso atrás”. El veterano político, 40 años en primera línea, señala que estará donde le pidan los dirigentes y sus compañeros del partido “si al final deciden que soy yo estaría dispuesto” pero reitera que “vendría bien una cara nueva y que entre una persona joven y preparada”.

El último municipio del que se ha hecho referencia concreta en la rueda de prensa ha sido Medinaceli donde “serán los afiliados quienes decidan quién encabeza la lista”. Tras ofrecer diferentes criterios entre De Miguel y Serrano sobre si Felipe Utrilla podría repetir como candidato al estar su condena de inhabilitación recurrida, el presidente popular no ha querido dar pie a más especulaciones anunciando que “Felipe no tiene intención de seguir”, que será la justicia quien finalmente aclare su caso y que “bastante mal lo ha pasado” porque en un pueblo pequeño y teniendo una empresa es difícil no trabajar con ella. Con todo ha señalado que en el pueblo hay “banquillo” y que los populares ya saben quién será el cabeza de lista, aunque no ha querido desvelarlo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...