Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la muralla adnamantina, en su tramo final

Las obras de la muralla adnamantina, en su tramo final

Actualizado 28/02/2023 16:41

La actuación supone una inversión de 1,8 M€, con el apoyo del MITMA, que aporta el 65%.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se desplazaba este martes a Almazán para conocer de la mano del alcalde de la villa, Jesús Cedazo, las últimas actuaciones en las obras de restauración de la muralla y de su Puerta del Mercado que se están realizando enmarcadas en el 1,5% Cultural y que están a punto de concluir.

Con una inversión que superará los 1,8 millones tras el modificado aprobado en agosto de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la obra se encuentra en su etapa final, a concluir en el primer trimestre de este año. Esta actuación cuenta con el apoyo financiero del MITMA que, a través del 1,5% Cultural, aporta el 65% del presupuesto.

En mayo de 2021 la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A (Trycsa) inició las obras de restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno, adjudicadas inicialmente en 1.539.765 euros. Esta actuación ha permitido restaurar y consolidar tanto la propia Puerta del Mercado como los dos tramos de muralla que la flanquean hasta la calle Las Monjas y el castillo en el cerro del Cinto.

La dirección de obras, dirección de la ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de Restauración de la muralla de la Puerta del Mercado y de regeneración de su entorno fueron adjudicadas por el Ayuntamiento adnamantino a Fernando Cobos Estudio Arquitectura, S.L.P., en febrero de 2021 por un importe de 68.374 euros.

Dentro del programa del 1,5% Cultural del MITMA se restauró anteriormente la zona de la muralla del postigo de Santa María y se regeneró su entorno. En este caso la actuación tuvo un coste cercano al millón de euros, habiendo aportado el Gobierno de España el 70%.

Del 1,5% Cultural al 2% Cultural

Latorre ha puesto de relieve la importancia de la colaboración del Estado para la realización de estos trabajos a través del programa del 1,5% Cultural que es “la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos y de los bienes que lo integran”.

Así mismo ha señalado que el 23 de diciembre del año pasado, el MITMA y el Ministerio de Cultura y Deporte suscribieron el VIII Acuerdo interministerial para financiar con el 2% Cultural actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español y fomentar la creatividad artística, que tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga.

Con este nuevo marco de colaboración se ha elevado desde el 1,5 al 2% el porcentaje que la Administración General del Estado debe reservar del presupuesto de cada obra pública estatal a financiar trabajos de conservación, regeneración o enriquecimiento de edificios declarados patrimonio nacional y a promover actuaciones artístico-culturales.

La Ley de Patrimonio Histórico estableció que, como mínimo, se destinase el 1% del presupuesto de las obras públicas que lleva a cabo la Administración del Estado a la recuperación de nuestro ingente patrimonio. El 2014, esa aportación se elevó del 1 al 1,5% de las obras que el Gobierno de España licita.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...