Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El INE detecta dos municipios de Soria con un incremento de electores “significativo y no justificado”

El INE detecta dos municipios de Soria con un incremento de electores “significativo y no justificado”

Actualizado 01/03/2023 18:54

Se abre ahora un procedimiento de impugnación de seis días por parte de estos consistorios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado dos municipios de Soria de un total de 44 de Castilla y León que han contado con un incremento de electores “significativo y no justificado”, tal y como pone de valor el organismo, a través de la Oficina del Censo Electoral. Se abre ahora un procedimiento de impugnación de seis días por parte de estos consistorios.

De los 44 municipios, 36 de ellos incurrieron, según el INE, en incrementos del número de residentes “significativos sin resultar justificados”, tras los requerimientos efectuados por la Oficina del Censo Electoral (OCE). Sobre los ocho restantes, el INE no tuvo respuesta del ayuntamiento correspondiente a esos requerimientos “en los plazos establecidos”.

Es el caso, el de estos ocho, de Cármenes, Cistierna, Encinedo, La Ercina, Laguna de Negrillos, Santa Cristina de Valmadrigal y Villaornate y Castro (León); y Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia).

Sobre los 35 que cuentan con incrementos del número de residentes “significativos sin resultar justificados”, los dos sorianos son Estepa de San Juan y Nafría de Ucero, mientras que 20 están en Burgos, 12 en León y uno en Segovia y otro en Salamanca

De los burgaleses, aparece en el listado Los Altos (con las entidades menores de Dobro, Escobados de Arriba y Villaescusa de Butrón); Arlanzón (Ages); Los Ausines (Cubillo del César); Los Barrios de Bureba (Barrio de Díaz Ruiz); Carazo; Cebrecos; Condado de Treviño (Aguillo y Añastro); Contreras; Estépar (Villagutiérrez); Fresneda de la Sierra Tirón; Lerma (Ruyales del Agua); Merindad del Río Ubierna (Villanueva Río Ubierna); Orbaneja Ríopico (Quintanilla-Ríopico); Padrones de Bureba; Tamarón; Valle de Navas (Melgosa); Valle de Santibáñez (Zumel); Valle de Sedano (Valdetejada); Valle de Tobalina (Montejo de Cebas y La Revilla de Herrán) y Villagalijo.

Entre la docena de León aparecen Bembibre (Losada); Boca de Huérgano; Castrocontrigo; Crémenes; Gradefes; Prioro; Puente de Domingo Flórez; Sena de Luna; Toral de los Guzmanes; Valdelugueros; Valderrueda; y Villafranca del Bierzo. En Salamanca, Aldeavieja de Tormes; y en Segovia, Fuente del Olmo de Íscar.

El INE publica esta relación de entidades locales en cumplimiento del punto tercero de la instrucción 1/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre las reclamaciones administrativas que los representantes de las candidaturas y de las formaciones políticas pueden formular a la Oficina del Censo Electoral, fuera del periodo electoral, en relación al Censo Electoral de entidades locales, por haber dado lugar a la comunicación a la Junta Electoral Central.

Fuente: Ical

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...