Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todos los detalles sobre la nueva iniciativa de digitalización de pymes rurales de la Diputación

Todos los detalles sobre la nueva iniciativa de digitalización de pymes rurales de la Diputación

Actualizado 01/03/2023 20:09

El Hub Rural tendrá su sede central en Golmayo, 14 oficinas más en distintas cabeceras de comarca y una plataforma virtual, además de atender de forma telemática. Para ello, han obtenido una subvención de más de medio millón de euros.

La iniciativa Hub Rural ya está en funcionamiento y esta misma mañana se ha presentado su sede central en el ayuntamiento de Golmayo. Esta estrategia de digitalización dirigida a las empresas del medio rural soriano, ha sido impulsada por la Diputación, junto con la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID) de Soria.

A esta, se añadirán 14 oficinas en distintos puntos de la provincia y cabeceras de comarca para el asesoramiento de pymes en distintos niveles de digitalización, además de otra virtual y una asistencia telemática que permita un acceso desde cualquier lugar. La iniciativa ha obtenido una subvención de más de 513.000€ y ya se ha diseñado un plan de acción hasta diciembre de 2024. Pasado ese plazo, las entidades y organismos implicados decidirán si es necesario prolongar el proyecto.

Julio Matute, director del proyecto, ha explicado que, a partir de este momento, se irá contactando cada vez con más alcaldes para impulsar distintos eventos y acciones de capacitación y sensibilización. Irán dirigidos a población y empresarios y versarán sobre la importancia de mejorar su presencia en internet. Hub Rural OAP Soria pretende ofrecer herramientas útiles y soluciones de digitalización en el mundo rural, acercando este servicio a toda la provincia. "Vamos a conformar un ecosistema que puede ser extraordinario para la provincia y para personas que quizás puedan estar más ancladas en la parte analógica", ha manifestado Matute.

"El lanzamiento de esta sede central de Golmayo va a impulsar la creción de espacios de sensibilización, divulgación y capacitación para localidades en reto demográfico", ha recalcado Benito Serrano, en calidad de presidente de la Diputación Provincial. Cree que esta iniciativa podrá ayudar a transformar la economía y la sociedad soriana a través de un asesoramiento personalizado y de proximidad, "para seguir creciendo generando herramientas útiles, productivas y mejorando la calidad de vida de nuestros pueblos".

Despoblación

Serrano ha destacado la importancia de que las pymes acudan a beneficiarse de esta iniciativa y de las nuevas oportunidades de mercado que ofrece internet. "Vamos a centrarnos en asesorar a las personas, podemos poner una serie de elementos, máquinas, técnicos, pero si no tenemos esas personas que necesiten y demanden formación no vamos a hacer nada", ha apuntado. Además, de esta forma se podrán "concretar las necesidades de las pymes para acceder a este mundo digital en el que si no están, están abogados al cierre, pero nadie se va a quedar fuera ni por grado de madurez digital, ni por edad ni por el sector al que pertenezcan".

Para promover esta participación, cuentan con empresas tractoras de la provincia que impulsarán estos proyectos, un grupo al que se podrán ir sumando más miembros y que está formado por las "grandes empresas sorianas", en palabras de Serrano. Además del "éxito empresarial" y un aumento de competitividad de estas pymes, el presidente de la Diputación cree que esta iniciativa permitirá la fijación de población y tejido empresarial en el mundo rural. Todo, gracias a una conectividad que se está logrando "poco a poco", gracias a ayudas europeas. "Queremos luchar por intensificar esta transformación digital en todos los municipios, intentar que todas las empresas, por pequeñas que sean y por remoto el lugar en el que se encuentren, ninguna se quede sin esto", ha añadido.

El ayuntamiento de Golmayo ha sido elegido para albergar la sede central por contar con las instalaciones y conectividad necesaria, con el objetivo de descentralizar los proyectos de la Diputación Provincial. Será ahí donde estén, en horario de mañana y tarde, los dos técnicos y el director de este Hub Rural y desde donde se coordinarán los desplazamientos a los distintos municipios.

Los espacios físicos en los cuales ofrecerá servicio el Hub Rural están localizados en Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo, Garray, Golmayo, Medinaceli, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique y Vinuesa, en los cuales se habilitará un espacio operativo para la atención de proximidad. Ahora, comenzará a trabajarse en colaboración con los ayuntamientos para diseñar el calendario de actividad en los distintos puntos de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...