Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tursoria reconoce la trayectoria de Asunción Cuesta, 'Maruchi'

Tursoria reconoce la trayectoria de Asunción Cuesta, 'Maruchi'

Actualizado 01/03/2023 10:33

Regenta un alojamiento rural en Castillejo de Robledo, siendo promotora en este tipo de establecimientos y ejemplo de emprendedora de pueblo.

Tras haber sido aprobado previamente en junta extraordinaria por la directiva de Tursoria y llevada a asamblea general, la agrupación de turismo rural ha otorgado la distinción de Socio de Honor o Socio honorífico a Asunción Cuesta Martín, 'Maruchi' de casa rural El Robledal, en Castillejo de Robledo.

'Maruchi' lleva 28 años al frente de su alojamiento rural, que abrió sus puertas el 3 de noviembre del 1995 cuando inscribió su 'El Robledal' en La Consejería de Turismo con el número 42/000003. Registrado legalmente desde entonces, la regente nunca ha cerrado su establecimiento; ha compartido mesa y mantel con los turistas que han ido llegando a la provincia, siendo una de las auténticas prescriptoras del mundo rural.

En Tursoria indican que la ahora reconocida por la asociación durante todo este tiempo no ha dejado de dar un servicio en Castillejo de Robledo y luchar por mantener vivo el turismo rural en la provincia. "Maruchi siempre ha ejercido una actividad profesional ya que ella lleva cotizados 41 años; estando dada de alta como autónoma y ayudando a sus marido en las labores del campo. Es una mujer de carácter, culta, activa, dicharachera; con una conversación amena que gusta de hablar de lo orgullosa que está de sus hijas, yernos y nietos que han salido tan trabajadores como ellos y con buenas carreras y puestos de trabajo. Ella les ha dado todos los estudios que han querido y han conocido a la mujer trabajadora del mundo rural que ha gestionado sus alojamientos rurales y que ha sido el germen para que ellas, sus hijas, hayan sido igualmente mujeres trabajadoras", describen.

La homenajeada recuerda las veces que su familia le ha recriminado el estar tan volcada en su negocio que en ocasiones "ha tenido que relegar parte del tiempo familiar para cuidar y mimar a sus clientes y es que para ella el turismo rural y el cuidado de sus clientes ha sido muy importante. Ha supuesto una posibilidad de apertura a la mujer rural a luchar por vivir en su pueblo y buscar una forma de vida que le llene como mujer y como empresaria regentando su negocio".

'Maruchi' puede contar miles de anécdotas durante su trayectoria empresarial, desde sus comienzos en el turismo rural de Castilla y León y más concretamente en Soria, cuando siendo eran muy pocos quienes se aventuraban a comenzar esta andadura. "Fueron muy apoyados por Turismo de la Junta y que incluso les orientaron y enseñaron a llevar su negocio y que a día de hoy sigue siendo una salida para la mujer del mundo rural. apuntan en la agrupación que preside Beatriz Calavia.

Consideran también que 'Maruchi' conoce toda la trayectoria que ha tenido este tipo de turismo en sus orígenes en Soria hasta la actualidad, "siempre perteneciendo a una asociación porque ella sabe que unidos las cosas son más ligeras y la unión hace la fuerza".

Concluyen diciendo que es una distinción "más que merecida y desde Tursoria le damos las gracias por pertenecer a nuestra asociación y ser un ejemplo a seguir. Nuestro reconocimiento público a todo su trabajo de estos últimos 28 años dedicados en cuerpo y alma al turismo rural de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...