Asume el cargo con el objetivo de potenciar el diseño en todos los ámbitos de la sociedad al considerarlo “una potente herramienta de comunicación, transformación y mejora de la vida de las personas”.
Alfonso Pérez Plaza ha tomado el relevo a Jesús Ángel Alonso en la presidencia de la Asociación Soriana de Diseñadores Gráficos, DI(S), cargo que ostentará durante los próximos dos años y desde el que seguirá trabajando para promover el diseño como herramienta de comunicación, transformación de cara a la industria, organismos públicos y a la sociedad en general.
Graduado en Diseño y con una experiencia profesional de más de 25 años, Pérez Plaza abrió su estudio en Soria en 2007, en el que realiza proyectos de diseño gráfico, diseño editorial, identidad corporativa, packaging, stand, exposiciones, eventos, diseño web y todo tipo de comunicación gráfica.
“Comunicar de forma sencilla y eficaz” es la máxima del nuevo presidente, que cuenta en su mandato con Laura Bravo Yubero, en la vicepresidencia y María Luisa Rodríguez Millán como secretaria de la junta directiva de la agrupación. Eduardo Hernández Ayllón será el tesorero en este nuevo mandato, que contará con Jesús Ángel Alonso Pérez en la vocalía.
La última asamblea aprobó la nueva directiva, que mantendrá la línea sobre la que viene trabajando DI(S) desde su constitución, en 2009.
En esta nueva etapa la Asociación quiere potenciar la labor divulgativa sobre la importancia del diseño para la sociedad.
“El diseño es una potente herramienta de comunicación, transformación y mejora de la vida de las personas”, asegura Pérez Plaza, que tiene como objetivo “promover la clarificación del concepto y la cultura del diseño, desde un punto de vista didáctico y divulgativo” ya que lo considera “un recurso indispensable en la estrategia de cualquier proceso de comunicación de una sociedad moderna”.
DI(S) trabaja para poner al servicio de la sociedad la cultura gráfica, muy arraigada en la actualidad, pero, en ocasiones, menoscabada. La Asociación trabaja a favor del reconocimiento de los profesionales del diseño y en la defensa de la formación de los mismos.
En este sentido, la agrupación ha mostrado reiteradamente su voluntad de trabajar con las instituciones públicas y privadas para asesorar en esta materia desde un punto de vista profesional.
Una de las primeras acciones que acometerá el nuevo presidente es hacer llegar a las instituciones el Código Deontológico del Diseño aprobado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), en marzo del pasado año en Soria.
El texto nace como una herramienta que unifica y ensalza los valores de los y las profesionales del diseño, con aplicación inmediata en los procesos de trabajo y es todo un hito para el diseño español. DI(S) entregará varios ejemplares a la Biblioteca Pública de Soria para que estén a disposición de cualquier persona.
DI(S) fue creada en 2009 para poner en valor la importancia del diseño para las empresas y la sociedad y es una de las 45 Asociaciones que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Además, DI(S) es miembro de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ).
En la actualidad, READ engloba a trece asociaciones: AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores; ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana; AGA, Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias; Cuenca Diseño; DAG, Asociación Galega de Deseñadores; di-Ca, La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias; DiEx, Asociación de Diseñadores de Extremadura; DIMAD, DIME, Diseño de la Meseta; DIP, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia; DIS, Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria; EIDE, Asociación del Diseño Vasco/Euskal Diseinuaren Elkartea; y La Exprimidora, Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón. Además READ forma parte de The Bureau of European Design Associations (BEDA).