La ministra de sanidad ha visitado hoy el Ayuntamiento de Soria y ha asegurado que la falta de médicos en el sistema nacional es culpa de “las políticas neoliberales” del Partido Popular. Considera que las plazas para estudiar medicina en Castilla y León se podrían incrementar en unas 70.
Carolina Darias, ministra de Sanidad y anunciada candidata socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ha visitado hoy Soria acompañada de Carlos Martínez, alcalde de la ciudad y candidato socialista en las próximas municipales. Una “reunión de trabajo con una antigua amiga de la ciudad”, definía Mínguez, con una defensora de las “ciudades saludables”. “Visibilidad y reconocer el papel de las ciudades en la promoción de la salud”, explicaba la ministra como motivo de la visita.
Una visita entre dos administraciones sin competencia directa en la gestión del sistema sanitario y que ha trascurrido por el propio consistorio, dos centros cívicos de carácter municipal (donde se desarrollan actividades para la tercera edad) y el mercado de la ciudad, sin visitar ningún centro sanitario ni reuniones programadas en la agenda con los gestores de la sanidad soriana.
Siendo así, lo más interesante quedaba para las preguntas de la prensa donde Carolina Darias no ha querido responder a preguntas sobre el caso de corrupción Mediador que afecta a su partido en su comunidad autónoma refiriéndose a unas declaraciones suyas anteriores donde había asegurado que “le repugna”.
Sobre los problemas de la sanidad española para encontrar profesionales, Darias ha asegurado que este gobierno “ha llevado a cabo el mayor proceso de estabilización de la historia” y que ha apostado por la formación especializada”. Asegura que los problemas de la sanidad soriana vienen de los años de “los importantes recortes llevados a cabo por las políticas neoliberales del Partido Popular” entre 2011 y 2018 y pide a las Comunidades Autónomas que “oferten todas las plazas acreditadas en el sistema nacional de salud”.
Asegura que el ejecutivo de Sánchez está “reconstruyendo ese espacio” con nuevas plazas y acelerado la homologación de títulos extranjeros con un “esfuerzo impresionante”. Carolina Darias ha asegurado que entre 2011 y 2018 salían más profesionales de las facultades de medicina que las plazas ofertadas permitiendo crear una bolsa. La situación se invierte desde 2018 cuando hay más plazas de MIR que personas egresadas de las universidades.
Por todo ello, la ministra de Sanidad ha pedido a las universidades públicas, citando la de Salamanca y Valladolid en Castilla y León que incrementen un 15% su oferta de plazas en carreras como Medicina. Señala que el ejecutivo ha puesto sobre la mesa 52M€ para financiar y potenciar estas universidades publicas y que los estudiantes no recurran a las universidades privadas. Un incremento que supondría unas 70 plazas más anuales de estudiantes de medicina en Castilla y León.
La ministra ha recordado que la formación de un profesional sanitario lleva, entre carrera y prácticas, unos 10 años y que el proceso de “reconstrucción” de la Sanidad “liderado por el presidente Sánchez” está en marcha. Pide a las CCAA balancear las especialidades y trabajar conjuntamente para solucionar el problema de cara al futuro. Para finalizar la ministra ha asegurado que, pese a llevar anunciada como candidata desde noviembre, “trabaja intensamente” entre semana en el Ministerio de Sanidad y durante los fines de semana “cuando voy a mi tierra trabajo intensamente en la campaña”.