Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Sinfónica de Castilla y León debutará en el Concertgebouw de Ámsterdam el 18 de agosto

La Sinfónica de Castilla y León debutará en el Concertgebouw de Ámsterdam el 18 de agosto

Actualizado 02/03/2023 19:01

La OSCyL actuará en una de las salas de conciertos más importantes del mundo.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) debutará el próximo 18 de agosto en el Concertgebouw de Ámsterdam, uno de los auditorios más importantes del mundo, formando parte de uno de los principales festivales de verano europeos, en este caso concreto de los Países Bajos. Este hito es un acontecimiento con escasos antecedentes para una orquesta sinfónica española, y pone en alza el desarrollo del tejido orquestal español y, de forma más concreta, el impulso internacional de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El Concertgebouw anuncia la ‘Noche de verano española con obras maestras de Ravel, Rodrigo y Bizet’ dentro de su programación propia, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que estará dirigida por Thierry Fischer, director titular desde la presente Temporada 2022/23.

El repertorio del concierto, con obras españolas y francesas de inspiración española, estará formado por la ‘Alborada del Gracioso’ del compositor francés Maurice Ravel, breve pieza orquestal estrenada en 1919, que dará paso al Preludio de ‘La Verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón, músico, violinista y compositor de Castilla y León, del que se está celebrando el 100 aniversario de su fallecimiento. La primera parte del concierto finalizará con la interpretación del afamado ‘Concierto de Aranjuez’ del compositor español Joaquín Rodrigo, que contará con la participación del virtuoso de la guitarra española Rafael Aguirre, uno de los guitarristas más solicitados a nivel internacional.

En la segunda parte, el programa estará formado por el ‘Bolero’ de Ravel, una de las obras más famosas del compositor francés, considerada una de los exponentes de la música del siglo XX; para continuar con una Suite extraída de la música de la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet de 1875 y compilada póstumamente por su amigo Ernest Guiraud, con una posterior selección de Thierry Fischer. El concierto finalizará con ‘El sombrero de tres picos. Suite nº 2’ de la segunda parte del ballet del compositor español Manuel de Falla, dedicada a la noche y que consta de tres danzas.

El Concertgebouw de Ámsterdam

El Real Concertgebouw es la sala de conciertos más importante de Ámsterdam, Países Bajos. Gracias a su excelente acústica, se considera en estos momentos como una de las tres mejores salas de concierto del mundo, junto al Symphony Hall de Boston? y el Musikverein de Viena. Además, es la sede oficial de la ? Koninklijk Concertgebouworkest (Orquesta Real del Concertgebouw).

En la actualidad, el Concertgebouw acoge anualmente a un público de alrededor de 850.000 personas, lo que la convierte en una de las salas de conciertos más visitadas del mundo.

La participación de la OSCyL en el Concertgebouw se enmarca dentro de su programación de verano y es fruto del actual plan de proyección internacional de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de las orquestas más renombradas de España y referente cultural de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...