El protagonismo del preciado hongo conquista al turista y llena los hoteles de Pinares.
La Trufa Negra de Soria y la Feria de Abejar, protagonizada por la tuber melanosporum, se aliaron en el arranque de las VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria de ASOHTUR en lo que ha sido un exitoso comienzo de esta popular cita gastronómica.
La exitosa aceptación del evento organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo se ha mantenido durante el pasado fin de semana, pese al frío.
Además de los platos protagonizados por la Trufa Negra de Soria, los restaurantes participantes han servido más de 2.100 menús, cifra destacada por ASOHTUR. “No estamos hablando de tapas, mucho más fáciles de idear y servir, sino de menús en donde se ha de demostrar la versatilidad de la tuber melanosporum. Y no es fácil”, explica el presidente de la Agrupación, Pablo Cabezón.
“La Trufa Negra de Soria ensalza cualquier creación en nuestras cocinas, pero aprovechar todas sus cualidades requiere de un profundo conocimiento del producto y de una experiencia de muchos años”, reconoce Cabezón.
“Estas jornadas y la aceptación del público son la prueba del talento de los cocineros sorianos, pioneros en el manejo de la melanosporum y capaces de sostener menús creativos y equilibrados con un producto de alta cocina”, explica.
Pero, además, la Trufa Negra de Soria ha conseguido romper la estacionalidad del turismo en febrero, llenando los hoteles de la comarca de Pinares y los de la capital, que sumó a la trufa la celebración de la Copa del Rey de Voleibol el pasado fin de semana.
“Estamos muy satisfechos”, reconoce el presidente de la patronal de Hostelería que confirma, además, la ayuda de la campaña de publicidad que acompaña a las Jornadas. “La difusión y el esfuerzo en publicidad de las Jornadas funciona este año mejor que el pasado”, reconoce.
Madrid, Burgos, Valladolid, Aranda de Duero, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco son el origen de muchos de los turistas que se han acercado a disfrutar de los menús, atraídos por los reportajes aparecidos en los medios nacionales como La Sexta TV o Televisión Española.
Son 22 los restaurantes que participan en estas VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria, un 20% más que en la última edición. Los platos y menús se seguirán sirviendo hasta finales de este mes.