Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pleno del Ayuntamiento de Soria (se) amplía el plazo para decidir sobre el Cerro de los Moros

El pleno del Ayuntamiento de Soria (se) amplía el plazo para decidir sobre el Cerro de los Moros

Actualizado 03/03/2023 14:25

En la parte técnica, la ciudad tendrá entre tres y seis meses más para resolver un expediente en el que, a día de hoy, "no concurren los requisitos" ni para aprobar ni para denegar. En la parte política, el PP acusa Mínguez de dar una patada adelante al problema mientras los socialistas recuerdan el “pecado original” del PP y cuestionan que quieran “arreglarlo sacando la chequera para, con el dinero de todos”, pagar a sus “amiguetes”.

En medio de un inmenso batiburrillo, que incluye un complejo debate técnico y una encarnizada batalla política, el pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado hoy la ampliación de los plazos para decidir si aprueba o deniega la modificación parcial del plan urbanístico correspondiente al Cerro de los Moros, presentada por la empresa promotora.

Lo hacía con los votos favorables de los concejales socialistas y la representante de Podemos y con el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos. El alcalde explicaba que los servicios técnicos de la casa consideran que con la documentación presentada no se puede tomar una decisión. “No concurren los requisitos para dar respuesta a los informes percutivos”, explica Carlos Martínez.

Es decir, el Ayuntamiento de Soria considera que no tiene argumentos técnicos suficientes para denegar ni para aprobar la petición de la empresa promotora, pero además cree que tomar una decisión, en uno u otro sentido, podría generar que la empresa impulsora de la urbanización presentase una reclamación patrimonial ante el consistorio.

Por todo ello, y de manera urgente, el pleno municipal se ha reunido esta mañana justo antes de la finalización del plazo para resolverla (que concluía el lunes 6 de marzo). “Los técnicos señalan que no procede la denegación y que necesitamos una suspensión”, explicaba el alcalde. Los nuevos plazos (de 3 o 6 meses, que todavía están por concretar) permitirán que la decisión continúe estando en manos del Ayuntamiento y no pase (por cumplimiento de los plazos sin respuesta) a la Junta de Castilla y León.

Hay que señalar que el consistorio tendría que dar la aprobación parcial y que, en cualquier caso, sería el ejecutivo autonómico quien procedería a conceder la aprobación definitiva de la modificación que permitiría a la empresa construir 1.300 viviendas en el paraje del Cerro de los Moros.

“No es ganar tiempo”

Así se pide a la empresa que presente de nuevo una documentación y unos informes preceptivos que sean más concluyentes. Se trata, según el departamento jurídico, de informes de medio ambiente, patrimonio y protección civil. Los técnicos de la casa consideran, según ha trasmitido Carlos Martínez, que los informes presentados actualmente no son todo lo claros que deberían ser para considerarse válidos (positivos) para proseguir con el expediente.

“No es meramente ganar tiempo, es que no hay otro camino”, incidía Carlos Martínez que explica que esta es la forma de “mantener vivo el expediente” sin una parálisis administrativa que pudiese conllevar una nueva reclamación patrimonial y que la decisión final recayese totalmente en el ejecutivo autonómico.

En este punto cabe recordar que entre los propietarios primogénitos de los terrenos (la familia Ridruejo) y los actuales (vinculados a Méndez Pozo) suman dos reclamaciones patrimoniales al ayuntamiento. Una de 1,3M€ por las plusvalías de estos mismos terrenos y otra por la expropiación de los terrenos de la actual depuradora. El equipo de gobierno considera que podría haber una tercera si no le lleva este asunto con todas las garantías y recuerda que gracias a la recalificación de este terreno a urbanístico (durante el gobierno del PP en el consistorio soriano) los propietarios ganaron más de 40 millones de euros.

Paralelamente a la tramitación administrativa, el consistorio continúa negociando con los promotores, aunque Mínguez advierte de que “nadie regala nada” y que “no es una negociación fácil” porque ellos saben que tienen “unos derechos consolidados” y “la sartén por el mango”. El plan del equipo de gobierno pasa por concentrar toda la edificación en la ladera contraria a San Saturio y poder buscar una compensación (posiblemente en terrenos en otros sectores) para la edificabilidad que se pierda.

Bronca Política

El pleno ha estado marcado por la bronca entre Carlos Martínez y los hoy portavoces de la oposición, Nacho Soria (PP) y Saturnino de Gregorio (Ciudadanos). Estos acusan al actual equipo de gobierno de llevar casi 2 décadas en el consistorio y no haber hecho nada para resolver antes este problema. Por su parte, Mínguez les acusa de estar “alineados con los intereses de la promotora" y lamenta que la respuesta del PP sea solucionarlo “abriendo la chequera” y pagando “a alguien con el dinero de todos los sorianos”. “Bueno, a alguien no, a sus amiguetes”, puntualizaba el alcalde socialista.

Comentarios...