Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La eliminación de uno de los dos días de pediatría en Covaleda pone a Pinares en pie de guerra

La eliminación de uno de los dos días de pediatría en Covaleda pone a Pinares en pie de guerra

Actualizado 05/09/2023 12:12

En total, 235 niños de la zona básica de salud de Pinares Norte se verán afectados. Soria Noticias ha podido preguntar sobre este recorte al portavoz de la Junta de Castilla y León: "somos conscientes de que no tenemos los profesionales que nos gustaría tener".

Algo más de dos años después de recuperarlo, el Centro de Salud de Covaleda se vuelve a quedar sin uno de sus dos días de servicio de pediatría. De él dependen 235 niños de la zona básica de salud de Pinares Norte, que incluye también a Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa y Montenegro. Disponiendo el resto de municipios afectados de consultorios y teniendo que desplazarse al centro de referencia en Covaleda, estos recortes suponen una gran pérdida de cara al acceso a la sanidad en la zona, ya que acarrean una serie de cambios drásticos.

De los dos días fijos de servicio se pasa a un día semanal variable de asistencia pediátrica, por lo que se prestará cada semana en días distintos, dificultando la planificación y conciliación de las familias. Además, el volumen de trabajo para cada día de servicio se duplica, por lo que los profesionales deberán centrarse, en su mayoría, "en las revisiones obligatorias", según afirman a Soria Noticias fuentes municipales. "Del resto de asuntos que afectan a los niños no se están ocupando los pediatras, se están ocupando los médicos de área, algo que no es lo ideal", lamentan.

Fueron los propios vecinos los que alertaron del problema al ayuntamiento, apuntan desde el Consistorio covaledense, al que se le transmitió finalmente que estos recortes se debían a una "falta de personal". Este cambio ha contado con el rechazo de todos los grupos políticos tras ser anunciado en el último pleno municipal y las medidas de protesta fueron aprobadas por unanimidad.

Tal y como se ha mencionado, Pinares ya tuvo que movilizarse a finales del año 2020 por este mismo motivo y lograron recuperar este segundo día recogiendo firmas y saliendo a la calle y ahora han por volver a intentarlo por este primer medio, también a través de una petición en change.org, confiando en que esto sea suficiente. Sin embargo, no descartan convocar movilizaciones si la situación no cambia. "Hemos hablado con los demás ayuntamientos de la zona básica de salud y con los AMPAs para recoger firmas y volver a hacer una manifestación si es necesario", aseguran fuentes municipales.

Despoblación

"Lo que no vamos a permitir es que haya un retroceso en nuestro centro de salud", explican, a lo que añaden que la Junta "no se ha salido del guión" con sus respuestas. Creen que si faltan médicos, "tendrán que buscar la solución para que tengamos pediatras, en Covaleda y en toda la provincia". "Hablamos de luchar contra la despoblación y luego quitamos servicios básicos para combatirla como este", lamentan.

Soria Noticias ha tenido la oportunidad de preguntar a Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, sobre este asunto, aunque el representante del Ejecutivo regional tampoco se desmarca del discurso emitido por la Consejería. "Tomamos medidas en función de garantizar este servicio, siendo conscientes de que no tenemos los profesionales que nos gustaría tener", afirma, algo que, en ocasiones, obliga a "modificar la distribución de los profesionales". A pesar de afirmar que se garantiza "el mejor servicio" posible, que no siempre es lo mismo que el servicio "óptimo", por no disponer de suficientes sanitarios, el portavoz de la Junta carga, sin embargo, contra el MIR: "es un sistema que se podría modificar pero no se modifica".

Comentarios...