Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los transportistas sorianos rechazan el nuevo peaje en la N-I y la A-15 y denuncian la restricción de la N-232 para camiones de cuatro ejes

Los transportistas sorianos rechazan el nuevo peaje en la N-I y la A-15 y denuncian la restricción de la N-232 para camiones de cuatro ejes

Actualizado 03/03/2023 19:45

En AGRUTRANSO consideran que ambas medidas perjudican a la actividad ya que suponen un "severo sobrecoste" en sus trayectos por el norte.

La Agrupación de Transportistas Sorianos (AGRUTRANSO) considera injustos los nuevos peajes activados por la Diputación Foral de Guipúzcoa en la N-I y A-15, que perjudican sobremanera a los profesionales sorianos.

A esta medida se suma, además, la restricción del Gobierno de La Rioja respecto a la circulación por la N-232 para camiones de 4 ejes o más, que están obligados a realizar el trayecto por la autopista AP-68 Tudela-Zambrano.

En la agrupación soriana aducen que ambas medidas "perjudican sobremanera" a los transportistas de capital y provincia, ya que les supone un "severo sobrecoste" en sus trayectos por el norte, y porque ninguna de estas tres rutas posee alternativa.

En el caso de los peajes de la N-I y la A-15, AGRUTRANSO calcula que el sobrecoste por kilómetro asciende a 0,28 euros por kilómetro, lo que puede suponer hasta un 20% de sus costes, algo totalmente inasumible a juicio de la sectorial.

Estos dos peajes –que entraron nuevamente en vigor el pasado enero– fueron anulados por el Supremo a raíz del recurso presentado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), lo que obligó a la Diputación Foral a dejar de cobrar el canon en octubre de 2021, si bien no devolvió de oficio el peaje cobrado en el periodo anulado por la sentencia.

La Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS), de la que AGRUTRANSO forma parte, ha reclamado judicialmente la devolución del canon anulado a sus empresas de transporte.

La asociación soriana expresa su preocupación por estos peajes, que añaden "mayor incertidumbre económica" a sus empresas, de carácter esencial, que se encuentran "desde hace mucho tiempo en la cuerda floja debido a problemas, algunos estructurales, y otros derivados de la situación económica global".

La patronal sectorial soriana se suma al enfado del sector, expresado por FITRANS, ante lo que considera un desatino mayúsculo que ha llevado a solicitar la dimisión de la actual diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, al ver que ha mostrado un total desprecio por el sector.

FITRANS continuará adoptando decisiones consensuadas en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera para hacer frente al grave problema generado.

La Agrupación de Transportistas Sorianos se creó en 1979 y es una de las más veteranas de las 45 Asociaciones que integran la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...