El primer acto del candidato a la alcaldía de la capital ha contado con la visita de miembros del partido a nivel nacional y regional. Han participado en un evento de alrededor de una hora en el que se han tratado temas como el feminismo, el animalismo o el ecologismo "mal entendido".
Vox ha vivido hoy en Soria una jornada importante de cara a la cada vez más cercana campaña de las municipales. Hoy se celebraba el acto en el que Fernando Castillo se estrenaba en público como candidato a la alcaldía de la capital, para lo que ha contado con el apoyo de grandes nombres del partido. Acompañado de José Luis Ruiz Bartolomé, presidente de Vox Soria y Diputado en la Asamblea de Madrid, Iñaki Sicilia, procurador en las Cortes de Castilla y León y Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha presentado sus puntos ideológicos principales para estos comicios ante sus simpatizantes sorianos.
Sin embargo, ha sido la llegada de Monasterio la que ha dado comienzo al evento, aún fuera del Gaya Nuño. En la plaza de las Mujeres, la militante de Vox ha lamentado el cambio de nombre del espacio, arropada por la expectación de varios adeptos. Después, ha recorrido parte del Collado, entrando en algunos comercios. No ha sido hasta cerca de las 12:45 horas cuando el centenar de personas que esperaba pacientemente en el Centro Sociocultural ha podido recibir a los 4 oradores con una ovación en pie. Comenzaba entonces, ya de forma oficial, un acto que ha puesto el foco en los "valores tradicionales" y el núcleo familiar y ha rechazado las políticas "de la izquierda", como la Agenda 2030 o un "multiculturalismo forzado".
Con Ruiz Bartolomé como maestro de ceremonias, se ha presentado la campaña bautizada 'Cuida lo tuyo'. Esta, como se ha mencionado en varias ocasiones, consiste en "cuidar de nuestros ciudadanos, pueblos, barrios, calles", porque las personas que son cuidadosas "en lo pequeño, suelen serlo también en lo grande", según ha referido el presidente de Vox en Soria.
El turno de palabra de Monasterio ha sido el más ovacionado, junto con el de Castillo, y ha comenzado recordando la época en la que pintaba los monumentos sorianos con acuarelas como parte de su formación como arquitecta. "Desde el conocimiento de la ciudad vamos entendiendo cómo es el lugar y de ahí vamos al conocimiento de las personas personas y cómo habitan esos lugares", ha manifestado. Ha afirmado que las motivaciones políticas de sus compañeros son precisamente estas personas y "transformar la sociedad", pero que "algunos" solo pretenden "lucrarse ellos mismos y vivir mejor", refiriéndose a la polémica por el caso Mediador.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid considera que últimamente, la política tiende al "desarraigo, a enfrentarnos unos con otros y a colectivizarnos" y ha lamentado la "semanita que nos van a dar con el 8M". Refiriéndose a otro colectivo, el feminista, algo que ha desatado los aplausos de la sala, Monasterio ha manifestado que ella es mujer "todos los días menos el 8M". Harta de que le "homogenicen", ha asegurado haber tenido un pequeño rifirafe con "una de esas de moradito" mientras visitaba la ciudad, algo que atribuye a las políticas de la actual corporación municipal, que se habría dedicado a enfrentar a mujeres y hombres y a "romper familias".
Cree que la familia debe ser el pilar fundamental de la política, ya que eso es lo que "esta gente quiere romper", para manipular a los ciudadanos arrebatándoles estos vínculos. Ha asegurado que es importante incentivar la natalidad y apoyar a estos núcleos en contraposición a una mentalidad "individualista" que rompe familias y amistades y "acaba con el espíritu de vecindad". Considera que las dificultades para encontrar relevo generacional que experimentan los comercios locales y rurales se debe a esto y a que las grandes ciudades atraigan tanta población, especialmente a jóvenes "que solo piensan en cambiarse de móvil" y mudarse a uno de estos centros neurálgicos.
Una de las tesis que han barajado los integrantes de Vox en este acto, es que esta sea precisamente la intención de los gobiernos de alternancia de PP y PSOE, que pretendan vaciar el medio rural para tratar de implantar generadores de energías renovables "que destrozan nuestro paisaje" en estos terrenos y "que no haya oposición". "Nos vienen los ecologistas de salón urbanitas a decirnos qué tenemos que hacer", ha apuntado Monasterio, que ha criticado el animalismo y el ecologismo "mal entendido".
Iñaki Sicilia ha dedicado unos minutos a recordar su año y medio de vida en la ciudad de Soria y ha puesto el foco en la importancia de apostar por la industria en el medio rural, como el trabajo de la madera, "que tiene un potencial que no se está desarrollando del todo". Aunque se ha manifestado "leal" al PP en el gobierno de coalición que permitió a Vox la entrada en el ejecutivo regional, cree que los populares tienen parte de la culpa de este abandono que ha sufrido la provincia. Mostrando su preocupación por el estado del comercio rural, ha asegurado que tanto Europa como la Agenda 2030 están acabando con las oportunidades del país y "el estilo de vida de los españoles".
Ha apuntado que el papel de Vox es "sacar debates que la izquierda daba por enterrados y el PP estaba muy cómodo porque no les importunaba", mencionando la energía nuclear o el fracking. Por ello, se ha dirigido directamente a sus simpatizantes, bautizándolos como "parte fundamental de este proyecto", por contribuir a difundir el discurso de Vox en cada rincón y conversación: "que estemos orgullosos de ser castellanos, porque nosotros una vez dominamos el mundo y lo hicimos con talento, sacrificio y mucho orgullo".
Llegado el turno del candidato a la alcaldía de Soria, Ruiz Bartolomé ha afirmado sobre él que es el "hombre adecuado" porque cuida a "sus mayores, su madre, sus hijas" y "eso es Vox", ya que "la patria empieza en la familia". Castillo se ha descrito como "casado, padre de dos hijas, trabajador de la prisión y futuro alcalde de Soria" y ha recordado todos los aspectos tradicionales que habrían comprometido los 16 años como alcalde de Carlos Martínez: "me duele ponerme frente a vosotros y tener que analizar la situación actual de la capital". "El presente que vivimos ya es gris y el futuro, es bastante oscuro", ha añadido.
Cree que se han asfaltado calles "que no hacía falta asfaltar", "tenemos un polígono de Valcorba vacío", "hemos ido pagando año a año cada vez más impuestos" y "tenemos una ciudad incómoda para los mayores a los que se les han negado los bancos y a cambio se les regalan adoquines que les hacen caerse". Además, el candidato ha hablado de un "multiculturalismo forzado" por la llegada de inmigrantes a la ciudad, para los que se han "reservado" trabajos y subvenciones y que "ha dado lugar a un incremento en los niveles de delincuencia".
"Es un tiempo de cambio, de ilusión y esperanza porque Vox está en Soria", ha afirmado, y presentando su candidatura, cree que se necesita la llegada de más empresas a Valcorba y "una ciudad más cómoda y mucho más segura". Terminaba así un acto con visitas de categoría que se ha saldado sin atención a los medios de comunicación, aunque Castillo sí se ha prestado a responder las preguntas de sus simpatizantes, que han ido orientadas a sus propuestas como alcalde y a la falta de "un área en el Ayuntamiento de Soria que defienda la familia tradicional", a lo que el candidato ha respondido que su corporación la situaría en el centro de todas sus políticas.