Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León presenta el nuevo Programa de Defensores de Derechos Humanos

Castilla y León presenta el nuevo Programa de Defensores de Derechos Humanos

Actualizado 06/03/2023 19:36

Las entidades con experiencia en este ámbito podrán presentar sus propuestas en las tres líneas previstas: formación, protección, acompañamiento y acogimiento de defensores; proyectos de carácter técnico, u otras actividades de difusión.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, en la Facultad de Derecho de Valladolid, el nuevo Programa de Defensores de Derechos Humanos que se incluye en el IV Plan Director de cooperación internacional 2023-2026 y que, previsiblemente, se aprobará a finales de este mismo mes de marzo.

Como ha manifestado el consejero, “este Programa se inicia después de varios años de consultas y gracias al incremento económico del presupuesto en cooperación internacional para 2023, hasta los 6 millones de euros, que no se alcanzaba desde hace 10 años y que además de la parte cuantitativa, otorga una mayor calidad y profundidad a las acciones a realizar por parte de las entidades especializadas”.

Este Programa da apoyo económico e institucional a los defensores de derechos humanos cuenta con una dotación inicial de 100.000 euros a la que las entidades con experiencia en este ámbito podrán presentar sus propuestas en cualquiera de las tres líneas previstas:

  • Formación, protección, acompañamiento y acogimiento de defensores
  • Proyectos de carácter técnico
  • Otras actividades de difusión y visibilidad tanto de las personas defensoras como de las organizaciones que las apoyan

En este sentido, Jesus Julio Carnero ha mencionado que “queremos que este Programa promueva el trabajo en red y la participación de todos los agentes, y por eso vamos a escuchar lo que nos tengáis que decir, las iniciativas que sean de interés y las mejores formas e instrumentos para sacarlos adelante”.

El consejero ha explicado que “esta jornada de presentación da el pistoletazo de salida para que las entidades interesadas empiecen a elaborar los proyectos, con el fin de que, cuanto antes, puedan ser aprobados y ejecutados, y a finales de año, sobre el 10 de diciembre, coincidiendo con el 75 aniversario de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos, se pueda hacer otra jornada con los protagonistas, los defensores, que nos contarán sus experiencias y resultados”.

Recuerdo a la figura de Berta Cáceres

La jornada reivindica y pone en valor la figura de los defensores, que velan por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las diversas normas que la desarrollan, realizando un trabajo fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, económica, medioambiental o de cualquier índole.

Esta es una actividad arriesgada y muchos de ellos sufren acoso, ataques físicos, amenazas, estigmatización y criminalización, provocando también un impacto disuasorio sobre el colectivo.

A este respecto, Carnero ha enfatizado que “como sociedad, tenemos la responsabilidad de apoyar y proteger a los defensores de derechos humanos, por eso desde la Junta de Castilla y León queremos reconocer su trabajo comprometido y hacer todo lo posible para garantizar que puedan llevar a cabo sus actividades sin temor a la violencia o la represión”. Y ha recordado la figura de Berta Cáceres como ejemplo de defensora, de cuyo asesinato se cumplieron siete años el pasado 2 de marzo. Berta fue una activista hondureña que fue acosada y perseguida durante años por su defensa de las tribus indígenas, la privatización de los ríos y la venta de la tierra, y los recursos naturales del país a empresas extranjeras.

Por ello, la Junta de Castilla y León pone en marcha esta iniciativa, para apoyar el trabajo de los defensores y de las organizaciones que los acompañan.

Ayudas económicas de la Junta

El objetivo general de la Cooperación Internacional de la Junta de Castilla y León es la erradicación de la pobreza y la promoción de un desarrollo humano sostenible, impulsando procesos de cambio en los países en desarrollo y, simultáneamente, crear una conciencia solidaria en los castellanos y leoneses que permita avanzar hacia una ciudadanía global consciente, comprometida y corresponsable.

Hay que recordar que desde la Consejería de la Presidencia se apuesta firmemente por esta política pública, y dentro de los 6 millones de euros destinados a la Cooperación para este ejercicio 2023, hay que significar el aumento de hasta un 156 % del apartado de acción humanitaria (525.000 euros), el aumento del 63 % en materia de sensibilización (827.000 euros) o el aumento casi del 18 % en cooperación económica no reembolsable (4,26 millones de euros).

Además, se están llevando a cabo diferentes apoyos económicos, tanto con las universidades públicas como con su alumnado, como el convenio de 120.000 euros por el que se van a apoyar las áreas de cooperación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León; o los programas de voluntariado en terreno (que se publicarán en abril) con visitas de 2-3 meses a proyectos de desarrollo y que cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros; el programa de premios a trabajos fin de grado, máster y doctorales (que se convocará en mayo) y que cuenta con 15.000 euros; o el de becas en prácticas, orientado a aquellas personas que tengan interés en conocer cómo se trabaja en cooperación desde lo público con una dotación de más de 37.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...