Cada unidad, de unos 400 kilogramos de acero puro, está valorada entre los 700 y los 1.140 euros.
La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de hurto tras descubrir la sustracción de 56 ruedas de trenes para su posterior venta como metal de reciclaje.
El pasado 9 de noviembre, agentes en patrulla de seguridad ciudadana fueron requeridos por el servicio de seguridad de unos talleres de ferrocarril ya que tenían retenido a un trabajador que trataba de sustraer material. Los vigilantes, según confirmaron fuentes del CNP, venían observando al trabajador las últimas semanas al sospechar que podría estar llevándose material de los talleres. Esa mañana le dieron el alto cuando se disponía a abandonar las instalaciones en una furgoneta, comprobando que en el interior llevaba cuatro ruedas de tren sin estar autorizado para ello.
Una vez personados los agentes de Policía Nacional y comprobado el hecho con las declaraciones de los testigos, se detuvo al trabajador por un delito de hurto. Tras prestar declaración y remitir las diligencias a la Autoridad Judicial competente el detenido fue puesto en libertad a la espera de la celebración del juicio.
No obstante, debido a que no era el primer hurto perpetrado por el detenido aprovechando su puesto de trabajo, se inició una investigación con el fin de comprobar tal extremo. Así, se pudo determinar la venta de más de 30 toneladas de acero desde el 5 de septiembre de 2022 por parte del detenido, recibiendo un beneficio de 5.962 euros por ello.
El material sustraído siempre eran ruedas, 56 en total, con un valor cada una entre los 700 y 1.140 euros, lo que tendría un precio total de compra de 46.660 euros. Por este motivo, y una vez finalizada la investigación, el varón fue detenido nuevamente por otro delito de hurto siendo puesto en libertad con cargos.
Fuente: Ical