Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Castilla albergará mañana y pasado la fase provincial de la 'Liga Debate'

El IES Castilla albergará mañana y pasado la fase provincial de la 'Liga Debate'

Actualizado 07/03/2023 20:30

Alumnos de ESO y Bachillerato debatirán sobre temas como las sanciones económicas como alternativa a las guerras o el futuro del trabajo ante las transformaciones tecnológicas en una competición por la plaza para representar a Soria en la fase eliminatoria.

La fase provincial del programa para la mejora de las destrezas de expresión oral ‘Liga Debate’, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar mañana y pasado en el IES Castilla, con una competición en la que participarán alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Soria.

En la jornada del miércoles 8 de marzo se disputará la categoría ESO, en la que participarán el IES Castilla, el CC Nuestra Señora del Pilar y el CC Trilema.

A los alumnos de primero de Bachillerato les llegará su turno el jueves 9, cuando el IES Castilla, el IES Antonio Machado, el IES Politécnico y el CC Nuestra Señora del Pilar competirán por una plaza en la siguiente fase.

La ‘Liga Debate’ tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de ESO y Bachillerato de Castilla y León. Mediante estas actuaciones en el ámbito educativo, se busca fomentar el respeto por las ideas y opiniones diferentes a la propia, la tolerancia y los principios de la democracia entre los jóvenes.

A través de la oratoria, los alumnos aprenden a desarrollar de forma práctica su discurso, potenciando sus destrezas de expresión oral y empleando técnicas de persuasión. Se trata de que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección, siguiendo el esquema organizativo de un debate.

Cada equipo de alumnos estará compuesto por un mínimo de cuatro alumnos y un máximo de ocho y estarán acompañados por sus respectivos profesores, que serán responsables de la preparación de este programa educativo.

Estos docentes han realizado un curso previo de formación a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y han contado con una plataforma digital colaborativa y corporativa que les ha facilitado la coordinación de sus tareas y la difusión de materiales de interés para que los alumnos trabajasen sus exposiciones.

En cada debate actuarán dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que representarán a sendos centros educativos y se medirán dialécticamente por turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas.

Los alumnos tendrán que demostrar que son capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra.

Los estudiantes de la ESO deberán debatir en torno a esta pregunta: “¿Las sanciones y otras medidas económicas son una alternativa eficaz a la guerra convencional frente a estados enemigos/hostiles?”.

Para los de Bachillerato, la cuestión planteada es otra: “¿Los robots sustituirán a los humanos en el mercado laboral?”.

Se sorteará públicamente la postura que habrá de adoptar cada equipo, a favor o en contra del tema establecido. Tras ello, los equipos dispondrán de 15 minutos para su preparación y la adopción de estrategias en su exposición oral.

Durante el debate, los cuatro oradores de cada grupo tendrán que intervenir por turnos, disponiendo el primer orador de tres minutos para la exposición inicial, el segundo de cuatro minutos para refutación, el tercero de otros cuatro minutos para refutación y el cuarto de tres minutos para la conclusión. Idéntico tiempo y turno tendrá el equipo rival.

Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo de cero a cien puntos de acuerdo con los criterios establecidos en el documento de acta del juez que incluirán aspectos de forma, fondo y actitud del desarrollo del debate.

Como reconocimiento, todos los alumnos intervinientes recibirán un diploma acreditativo de participación y el equipo ganador en cada categoría representará a Soria en la fase regional eliminatoria de la ‘Liga de Debate’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...