Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación celebra el 8M con un acto para poner en valor a las mujeres rurales

La Diputación celebra el 8M con un acto para poner en valor a las mujeres rurales

Actualizado 07/03/2023 13:41

Tendrá lugar a las 11:00 horas de mañana en Quintana Redonda. También se ha puesto el foco en las refugiadas ucranianas y cómo podría facilitarse su adaptación en el país.

La Diputación Provincial celebrará mañana el Día Internacional de las Mujeres con un acto en Quintana Redonda que incluirá una mesa redonda y una representación teatral. El objetivo, según ha señalado Eva Muñoz, responsable del área de Servicios sociales e Igualdad, "para esto sirve el 8M, para hacer ver la realidad que tenemos y todo lo que nos falta todavía por conseguir", es decir, las asignaturas pendientes "en materia de igualdad de género".

En especial, y dando continuidad a la campaña 'Dip Soria, Mujeres y Mundo Rural', este acto se centrará en la importancia de las mujeres en el mundo rural y de que estas dispongan de una igualdad real de oportunidades que les permita establecerse en este entorno. "El 63% de las personas que abandonan el mundo rural son mujeres, lo que provoca una masculinización y un envejecimiento e incluso la desaparición paulatina de los pueblos", ha destacado Muñoz. El 55% de la población rural soriana está formada por hombres y por cada 2 mujeres de 80 años, hay una mujer de 16. "En estas zonas tan castigadas hay un montón de generaciones que han perdido ese tejido femenino y no han podido consguir que se sujete la población", ha destacado, algo que también ha repercutido en el "cuidado de menores y dependientes", del que se siguen responsabilizando, en su mayoría, las mujeres.

La responsable del área de Igualdad asegura que las mujeres rurales jóvenes tienen una mayor formación académica que sus antecesoras, lo que "a priori puede suponer un problema, porque las aleja de los pueblos por falta de empleo y oportunidades". Por eso, cree que es importante "mirar al medio rural como un generador de oportunidades", para lo que es necesario una digitalización y una equiparación, no solo con los hombres sino también con las mujeres del entorno urbano. "Necesitamos carreteras, infraestructuras, tanto a nivel de materiales como buenas vías, y también conectividad". "Estas cuestiones no son el futuro, son el presente, y lo deberíamos tener ya", apunta Muñoz.

La lucha por la equiparación de derechos de forma efectiva entre mujeres y hombres ha de ser una prioridad, según ha manifestado Muñoz, que también ha destacado que es importante tener en cuenta que hay muchos colectivos que se encuentran bajo una discriminación múltiple: migrantes, rurales, de bajos recursos o personas con discapacidad, entre otras.

Guerra de Ucrania

En este grupo también se encuentran aquellas mujeres que sufren en sus carnes los estragos de la guerra o se ven obligadas a abandonar su país como refugiadas, algo que repercute en derechos como la educación, la salud reproductiva o el libre tránsito. Para dar voz a este colectivo, Muñoz ha querido contar con el testimonio de Natalia Kovalova, una joven ucraniana que, 8 años después de llegar al mundo rural soriano, ha explicado los problemas a los que se enfrentan las mujeres en estas situaciones.

Odontóloga de profesión, Kovalova ha destacado que de la guerra, lo único que está en manos de los ciudadanos es "cómo gestionar sus consecuencias". Cree que existen tres escenarios distintos a la hora de acoger a los refugiados: ignorar el problema y esperar que todo termine pronto, algo que no parece que vaya a suceder; rechazar a estas personas y no facilitar su integración, algo que se da también cuando no se facilita que una especialista consiga trabajo en su campo; y, por último, "gestionar lo mejor posible la situación y obtener beneficios para sorianos y refugiados".

En este sentido, cree que podría ser beneficioso estudiar casos como el de Polonia, que han apostado desde el principio por facilitar que estos refugiados, de los que más del 70% son mujeres, encontraran empleos acordes a su formación. Esto, combinado con la minimización de la burocracia, ha propiciado una integración que ha repercutido de forma positiva en la economía del país. "Una mujer que estudió odontología conmigo en Járkov, tuvo que irse a Polonia siendo madre soltera con 2 niños y su madre jubilada. En un mes estaba trabajando oficialmente de dentista, sin saber el idioma, era independiente y mantenía a una familia de 4 personas sin necesitar ayudas del estado. Con esta situación han ganado todos", ha destacado. "El gobierno ya no tiene que pagarle ayudas económicas y el país tiene a una nueva especialista", ha añadido.

Kovalova ha manifestado haberse puesto en contacto con mujeres que residen en el Albergue de la Cruz Roja en El Burgo de Osma y ha destacado una serie de propuestas que cree que podrían mejorar su situación, en base a las necesidades que le han manifestado. Cree que es importante ofrecer trabajos que no requieran conocimiento del idioma, crear guarderías gratuitas para las madres trabajadoras y de las que se puedan beneficiar el resto de familias monoparentales de la provincia.

8M en Quintana Redonda

Este 8M llega a su fin la exposición itinerante 'Dip Soria Mujeres y Mundo Rural', que ha recorrido la provincia durante estos últimos 6 meses. Un programa "inteso y bastante completo" que ha evidenciado "la necesidad de establecer líneas de coordinación con el tejido asociativo de mujeres en la provincia de Soria", según ha manifestado Muñoz. Por ello, se seguirán creando espacios de encuentro de mujeres y hombres que sigan dando voz a testimonios y "rompiendo estereotipos e imágenes preconcebidas de la vida en el entorno rural".

Y aunque la Diputación continuará trabajando en esta línea con distintas acciones, talleres y encuentros, el acto central que se celebrará en Quintana Redonda pondrá el broche a estos 6 meses en los que se ha puesto en valor "el papel primordial de las mujeres en el entorno rural". A las 11:00 horas dará comienzo el acto con la lectura de la declaración institucional aprobada en el pleno de este mes. Además, se unirán las piezas del puzzle de la provincia conformado por "la unión de las diferentes zonas de acción social" en Soria, extrayendo de cada zona sus necesidades y particularidades, "que las hacen diferentes pero imprescindibles en su conjunto.

A las 11:30 horas comenzará una mesa redonda con artistas del medio rural y las autoras de la exposición. A las 12:30 horas tendrá lugar la clausura de la exposición, que terminará con una representación teatral llamada 'Confesiones', a cargo de Gemma Pascual. Se conforma de una serie de "textos adaptados en los que cada mujer da forma a su silencio o que ha guardado durante años, mañana abrirá su caja y dejará que su voz salga, vuele y baile", ha señalado Muñoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...