Desde el Ayuntamiento se espera que esté preparado para antes de verano, al tiempo que apuestan por una formación para que los hosteleros sepan cómo actuar en caso de que se den estas situaciones.
Soria da un paso más en la lucha contra la violencia de género. En vísperas de un 8M que volverá a ser masivo en la capital, con varias actividades y una manifestación a las 20:00h, la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, anunciaba este lunes que se están dando los primeros pasos para crear un protocolo para los locales de ocio en colaboración con ASOHTUR.
En ese sentido, la representante institucional hacía hincapié en que “somos conscientes de que estas situaciones se dan en todos los entornos, incluido este”. Por ello, desde el Consistorio se pusieron en contacto con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, ofreciéndoles trabajar en una hoja de ruta conjunta: “No queremos imponer protocolos como si fuéramos los que más sabemos. Queremos elaborarlos desde el espacio y dando protagonismo a las personas que estarán presentes. Es fundamental realizarlo de una manera participativa”.
Con esa idea y tras una primera reunión, Gonzalo se mostraba muy satisfecha porque la respuesta de los hosteleros “ha sido muy positiva”. En esa misma dirección, el presidente de la Agrupación, Pablo Cabezón, ha incidido en que “estamos en una fase inicial en la que lo importante es coger ideas de otras ciudades en las que ya existen estos protocolos para beneficio de los clientes en materia de seguridad y para saber cómo actuar en caso de que sea necesario”.
Para ello, los implicados participarán en una formación en la que se explicará la manera de reaccionar tanto en las situaciones más habituales como en las más graves, “contemplando todas las necesidades de los clientes y dándoles una seguridad”. Posteriormente, también se indicará qué establecimientos cuentan con este distintivo, otorgándoles una especie de “sello de calidad”.
Con todo ello, el Ayuntamiento espera tenerlo listo para antes del verano al igual que Cabezón: “No tenemos marcadas fechas exactas, pero si pudiera estar para San Juan, momento en el que hay más aglomeraciones mejor. Vamos a dejar que pase un poco el 8M que en el Consistorio tienen mucho lío para volver a reunirnos. Nuestro comité ya tuvo un encuentro y estamos convencidos de que esta medida va en beneficio de todos”.
Con todo ello, una vez haya concluido la lluvia de ideas para su creación, dando lugar a un borrador, Soria estará más cerca de tener un protocolo para los locales de ocio que tanto la administración local como ASOHTUR consideran “esencial”.