Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria estrena la Cantata Sinfónica en nombre de Leonor Izquierdo y Antonio Machado

Soria estrena la Cantata Sinfónica en nombre de Leonor Izquierdo y Antonio Machado

Actualizado 07/03/2023 20:04

La obra se recoge dentro de las I Jornadas Leonor Izquierdo Cuevas, que pretenden poner en valor el importante papel que tuvo la joven en la vida y obra del escritor.

El 4 y 5 de abril se celebrarán en Soria las I Jornadas dedicada a Leonor Izquierdo Cuevas, esposa de Antonio Machado. Se trata de una reivindicación dirigida a la importancia que tuvo su figura, no solo como esposa, sino también a la hora de influir en la vida del escritor, lo cual se ve reflejado en los poemas que escribió desde el municipio jerezano de Baeza, donde el poeta muestra los grandes recuerdos que tiene con su mujer y la gran belleza que poseía.

El programa comenzará el martes a las 10:00 horas con la presentación de las jornadas por parte del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. A continuación, a las 10:30 horas, se desarrollará la I Mesa redonda bajo el nombre “Leonor, una mujer universal” en la que participarán Jesús Bozal Alfaro, director FAM y Jaume Aguilar i Matas, médico y compositor.

A las 17:30 horas tendrá lugar II Mesa redonda: “Leonor Izquierdo Cuevas, entre el mito y la realidad”, en la que participarán Juan Antonio Gómez Barrera, catedrático de Historia, Antonio Ruiz López, autor de Leonor, y Jesús Rubio, profesor UNIZAR. Y para finalizar el día, a las 19:00 horas, la III Mesa redonda: “Leonor, personaje real, personaje literario” en intervendrán Esther Vallejo, profesora, Carolina Riera, autora de Hebe, y Ángel Almazán. Todas ellas estarán coordinadas por Antonio Ruiz López.

El miércoles 5 de abril, a las 10:30 horas se realizará una ruta por la ciudad que llevará el nombre “La Soria de Leonor”. Un recorrido que comenzará en la plaza Mayor (Iglesia de la Mayor) para proseguir por el Hospicio, placeta del Mirón, Santo Domingo, calle Estudios, Collado 50, museo de los Poetas, la tumba de Leonor, y finalizará en la Capilla de Leonor, donde se leerán poemas y se realizará una ofrenda de flores.

La guinda del pastel a esta primera jornada se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Palacio de la Audiencia con el estreno de la “Cantata Antonio Machado y Leonor Izquierdo In Memoriam” que será interpretada por la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y acompañado por el Soro Sister Viator de Barcelona.

La cantata expresa la relación entre este matrimonio, y su dolor y recuperación de Machado tras la pérdida de Leonor. Su autor quería rendir un homenaje a uno de los intelectuales más importantes de la literatura universal. Va a ser una gran actuación, y así lo demuestra su público, pues ya tenemos datos de que van a venir a Soria 50 personas de Cataluña y 20 de Ibiza, por lo que esperamos que el púbico soriano también se anime a disfrutarlo”, ha comentado Jesús Bozal, representante fundación Antonio Machado en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...