Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria opta a una ayuda europea para conectar el centro con Valonsadero y revalorizar las pinturas rupestres

Soria opta a una ayuda europea para conectar el centro con Valonsadero y revalorizar las pinturas rupestres

Actualizado 07/03/2023 14:26

Se opta a 2.370.000 euro. El plazo para conocer si la ayuda llega a Soria es de seis meses, a contar desde el mes de marzo. Una vez concedida la subvención, se prevé que el proyecto se realice entre 2024-2026.

El ayuntamiento de Soria ha explicado el proyecto Soria Orígenes II para optar a los fondos europeos. Se trata de una continuación al primer proyecto que lleva el mismo nombre con el que se planteó realizar un observatorio en el monte Valonsadero, además de poner en relieve el potencial de los márgenes del río Duero con un barco turístico.

En esta ocasión se trata de seguir potenciando el monte Valonsadero, solo que esta vez se pone de relieve el gran atractivo de todo su conjunto, que engloba tesoros escondidos como las pinturas rupestres, el desarrollo cultural de los San Juanes, la ganadería, el espacio estelar, etc.

Según ha detallado el alcalde la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, “se trata 2.370.000 euros de una ayuda sin financiación municipal, 100% procedente de los fondos europeos, a la que pueden optar tanto los Ayuntamientos como las Diputaciones. Ahora lo que planteamos es desarrollar nuevos usos y apostar por el conocimiento del monte, además de potenciar la hostelería”.

Este plan que tiene como objetivo mejorar el entorno, se engloba también dentro de la Agenda Urbana 2030, con una dinamización turística, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad. “Con esta acción no intentamos crear nuevas infraestructuras, sino reconvertirlos para potenciar nuestro entorno”, ha afirmado Yolanda Santos, concejala de Turismo y Comercio en el ayuntamiento de Soria.

Uno de los grandes atractivos del monte son las pinturas rupestres, pero el proyecto pretende potenciar su valor con el fin de que el turista o local se vea inmerso y conozca el valor cultural, la historia y cuáles son los orígenes sorianos. Para ello, se pretende transformar el hotel Valonsadero en un centro de interpretación inmersivo, similar al Yacimiento de Atapuerca en Burgos.

Además, para llegar al monte, y dentro del plan de sostenibilidad, se ha propuesto la idea de poner en marcha un autobús eléctrico desde el centro de la ciudad con un espacio dedicado a bicicletas, aunque todavía queda realizar un estudio para conocer cuál será la frecuencia con la que pasaría por las paradas.

También, en el mismo monte se podría a disposición de las personas con problemas de movilidad unos carritos de golf eléctricos para que todo el mundo disponga de las mismas posibilidad de conocer el patrimonio histórico.

El plazo para conocer si la ayuda llega a Soria es de seis meses, a contar desde el mes de marzo. Una vez concedida la subvención, se prevé que el proyecto se realice entre 2024-2026.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...