El índice soriano de mortalidad durante la jornada laboral casi triplica la media nacional. Los hombres suelen ser los que más sufren este tipo de siniestralidades.
El número total de accidentes laborales durante el 2022 en Soria fue de 3.434, de los cuales 1.405 conllevaron una baja de carácter leve, 11 fueron graves y cuatro resultaron mortales. Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León (conoce más datos aquí) las cuatro áreas donde más contingencias se producen son los siguientes: en primer lugar el sector servicios con un total de 643 accidentes, de los cuales 638 son leves, tres son graves y dos terminaron en muerte. Le sigue el sector de la industria con 402 accidentes, dos de los cuales resultaron en muerte. En tercer lugar estaría el sector de la construcción con un total de 202 accidentes, y por último el sector agrario con 158.
Con estos datos Soria es la provincia castellano y leonesa con mayor índice de incidencias morales (10,27) a nivel autonómico, y la tercera respecto a los datos nacionales (3,51), lo cual significa que supera la media española en un 292%. Por encima tan solo estarían Pontevedra (10,65) y Teruel (14,94). Y por debajo, según muestran las últimas cifras facilitadas por CCOO (aquí puedes conocer más datos), se encontrarían otras dos provincias de Castilla y León, Palencia (8,18) y Segovia (8,13).
En cuanto a la diferencia por sexos, los hombres sufren más accidentes durante la jornada laboral. En 2022 el 69% de los accidentes correspondieron a varones, un porcentaje que se incrementa notablemente a medida que crece la gravedad, alcanzando el 94% en los casos mortales frente al 6% de las mujeres que fallecen en el trabajo.
La edad también es otro condicionante a la hora de sufrir accidentes en el trabajo. Los grupos con mayor número de contingencia son los centrales, es decir, personas de entre 35 y 50 años. Esto es debido a que son los que más población activa concentran. También en este rango de edad los varones son los que más incidencias laborales sufren. Respecto a los fallecimientos, la tendencia se invierten pues el índice de siniestralidad mortal se incrementan a medida que aumenta la edad, y también aquí continúa un marcado perfil masculino. Por ejemplo, el índice medio de varones de entre los 50 y más de 60 que mueren en el trabajo es de 10,33, frente al 0,73 de las mujeres comprendidas entre la misma franja de edad.
Las causas de la muerte son variadas. El 42% fallecen por infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales. El 15% por accidentes de tráfico, y con el mismo porcentaje se encontrarían los siniestros por quedar atrapado, aplastado o sufrir una amputación. El 13% por golpear sobre o contra algo resultando la caída del trabajador. Y entre las razones menos frecuentes se encuentran el choque o golpe contra un objeto en movimiento con un 5%, el ahogamiento en un líquido con un 3%, y otras causas con un 7%.
Por otro lado, se encontrarían los accidentes registrados in itinere, de los 90 accidentes que se registraron durante el desplazamiento desde su domicilio hasta el lugar de trabajo, o viceversa durante el 2022 en Soria, 88 fueron leves, uno grave y uno mortal. Y del total general (3.434), 1.939 no causaron la baja médica.