Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez sobre los corredores: “Vamos a dejarnos de brindis al sol, hace poco estábamos fuera de las vías convencionales”

Mínguez sobre los corredores: “Vamos a dejarnos de brindis al sol, hace poco estábamos fuera de las vías convencionales”

Actualizado 10/03/2023 16:41

El alcalde ha hecho hincapié en que los dos grandes objetivos en materia ferroviaria son “seguir paso a paso con los 90 millones de la Torralba y la conexión Soria - Castejón”.

La publicación del mapa con las ramificaciones completas de los Corredores Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico ha puesto de relieve que definitivamente estos no pasarán por la provincia de Soria. Tras esa situación, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, al ser preguntado por la prensa, ha pedido poner los pies sobre la tierra: “Tenemos que ser honestos y dejarnos de brindis al sol. Hasta hace un tiempo estábamos fuera de las vías convencionales. Ahora tenemos dos objetivos muy claros”.

Refiriéndose a estos, Mínguez ha explicado que el primero de ellos radica en las obras de modernización de la Torralba, mientras que el segundo está relacionado con la conexión con Castejón: “Antes los veíamos como inviables, pero hemos demostrado que son posibles y ya queremos optar a corredores transeuropeos... Tenemos que ir paso a paso con los 90 millones que se destinarán a la Torralba, para posteriormente entrar dentro de los principales ejes, pudiendo conectarnos con la alta velocidad”.

En ese sentido, el primer edil ha recalcado que “desde los orígenes hemos estado excluidos de estos asuntos en materia ferroviaria”, por lo que pensar ahora en los Corredores Atlántico y Mediterráneo “es hacernos trampas al solitario y correr detrás de una liebre de trapo que no nos corresponde”.

A tal efecto, Mínguez ha explicado que el Gobierno Nacional ha propuesto que el eje soriano sea considerado como “prioritario” para el desarrollo de Castilla y León, Aragón y La Rioja: “No debemos dispersar nuestro tiro. Tenemos que centrar los esfuerzos de cada una de las administraciones para la reapertura de esta línea, para la ejecución de un nuevo trazado y para entrar en el eje norte-Madrid, posicionándonos como un espacio preferente y tratando de que pase por Valcorba”.

Con todo ello, el alcalde ha concluido su intervención, exponiendo que “podremos estar dentro de los grandes ejes de personas y de mercancías”.

Las quejas de Burgos

El también socialista, Daniel De La Rosa, actual alcalde de Burgos, ha mostrado su malestar por esta decisión del Ejecutivo Nacional a través de sus redes sociales: “No hay justificación alguna para que nuestra plataforma logística se quede al margen de la financiación prevista para el corredor Atlántico. El agravio histórico al que se somete a nuestra ciudad desde el Gobierno de España y la Junta es más que evidente”.

Por todo ello, este ha pedido al Ministerio de Transportes una rectificación de la red básica de ese corredor, “incorporando para nuestra plataforma logística al menos los mismos recursos que se destinan para otras”. De la misma manera, De La Rosa ha exigido a la Junta que “tenga la misma determinación que manifestó en 2018 para añadir a León dentro de la red y para apoyar la financiación que obtendrán Valladolid y Salamanca”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...