Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
María Piñera y Pol Oriach se alzan con el oro en el Campeonato Nacional Universitario de Cross

María Piñera y Pol Oriach se alzan con el oro en el Campeonato Nacional Universitario de Cross

Actualizado 11/03/2023 18:48

El oro femenino se ha quedado en Soria y el masculino viajará hasta Lleida. Una jornada deportiva en donde el frío ha sido el protagonista.

El día amenazaba con lluvia, incluso caían algunas pequeñas gotas a primeras horas del día. El ambiente estaba frío y soplaba el viento, como casi siempre sucede en esta época en Valonsadero.

Cientos de jóvenes se habían congregado en el monte. Todos estaban ya calentando, unos corrían, otros estiraban y otros eran más técnicos en sus ejercicios. Eran las 11 de la mañana y quedaban apenas 15 minutos para que comenzase la primera carrera. Cada minuto que pasaba las chicas estaban más nerviosas. Muchas se encontraban preparadas ya con el uniforme para correr, mientras otras mantenían la chaqueta hasta el último minuto, pues el frío estaba dejando estragos. Equipaciones multicolores identificativos de las 35 universidades que se habían acercado hasta Soria para competir en el Campeonato Nacional Universitario de Cross.

A las 11:15h, según estaba previsto, se dio el primer pistoletazo de salida. 80 chicas tenían por delante tres vueltas al circuito hasta completar los 4.500 metros. El comienzo fue muy homogéneo, pero a mitad de la primera vuelta los grupos empezaban a notarse. El frío y el viento eran dos factores que complicaban la carrera haciendo que fuese más difícil avanzar. Con cada vuelta, se marcaba más el grupo que encabezaba la carrera. Sin embargo, los primeros puestos iban tanteándose entre unas pocas corredoras, sin saberse quién se haría con el oro.

En los últimos 500 metros la victoria se debatía entre la universitaria de Valladolid y la universitaria de Murcia. Ha sido casi en la recta final, cuando la castellano leonesa ha cambio el ritmo, ha hecho un sprint y se ha hecho con la victoria.

La joven ganadora ha sido la asturiana de 24 años, María Piñera, estudiante de enfermería en el Campus Duques de Soria, quien nunca había corrido esta carrera. “La altitud aunque sea poca, se nota. Yo tengo la suerte de haber entrenado mucho por aquí, por Valonsadero y las cuestas las tenía ya dominadas”. En segundo lugar ha quedado Clara Viñaras de la UCAM, y en tercera posición Queralt Criado de la UCLM.

A las 12:00h ha sido el turno de los chicos. En esta ocasión, más numerosos, 143 jóvenes se han colocado en sus marcas. En cada cajón una universidad diferente. Después de hacer el previo control de salida, el pistoletazo ha dado comienzo a esta segunda competición. Han realizado una salida más rápida, lo cual ha jugado en contra de algunos de los corredores que no han sabdio mantener el ritmo y han quedado rezagados desde casi los primeros metros. Tenían por delante 7.500 metros, un recorrido más largo que ha hecho estragos en los competidores. El viento ha jugado en su contra, se ha puesto más fuerte para ellos, y les ha hecho sufrir un poco más. Sin embargo, esto no ha sido un contratiempo para que decayesen los ánimos. Los kilómetros iban sumándose al cuerpo, y esto se iba notando en las caras de los chicos. Una carrera rápida, donde a los 20 minutos de comenzar ha sonado la campana que avisaba que solo quedaba una vuelta. La cabeza de carrera ha apretando un poco más.

En la recta final quedaba claramente un ganador, el universitario de Lleida, quien tenía a sus rivales, de la UCAM y de la Universidad de Alicante, unos metros por detrás y no le haría sufrir por llevarse la medalla de oro. Pol Oriach, de 20 años y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha cruzado la línea de meta quitándose una espinita que tenía del año pasado cuando compitió en el Cross de Valonsadero “a causa del viento, me dio el flato y no pude quedar en un buen puesto. En esta ocasión quería ir a por las medallas y lo hemos conseguido. Estoy súper contento porque las sensaciones han sido muy buena”. Pol Oriach se ha ido con un buen sabor de boca y preparado para volver a Soria para competir en Campeonato de España por Clubes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...