Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
MujerDoc entrega los premios a las películas ganadoras de la VI Edición del Festival

MujerDoc entrega los premios a las películas ganadoras de la VI Edición del Festival

Actualizado 12/03/2023 10:12

Las 24 películas que se han proyectado durante estos días en Cines Mercado, se podrán visionar desde el día 12 al 26 de marzo en el portal Filmin.

La VI edición de mujerDOC, organizado por la ONG Mujeres del Mundo y el Ayuntamiento de Soria, después de una semana de proyecciones ha hecho entrega de los premios del festival este sábado 11 de marzo.

Las 24 películas de la Sección A Concurso se han proyectado en Cines Mercado con gran afluencia de público y se podrán visionar desde el día 12 al 26 de marzo en el portal Filmin donde el año pasado llegó a una cuota de 10.000 espectadores.

El Jurado del festival compuesto por Irina Ruiz Figueroa (Panamá), Olga Latorre (España), Cristina Andreu (España) y Débora Giammarini (Argentina) han decidido entregar los siguientes premios:

Premio Mujer financiado por la Concejalía de igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Soria dotado de 3.000 euros:

Silent Beauty de Jasmin. Mara López. EEUU, 2022

Por la dirección novel, brillante y delicada, de su relato personal “Silent Beauty”. Jasmín se atreve a hacer un viaje interior hacia las heridas que quedan en las personas cuando se han vivido abusos intrafamiliares. Esa denuncia a la violencia ejercida sobre el colectivo de mujeres, en este caso niñas, es un ejercicio necesario para avanzar individualmente y como sociedad.

Premio Largometraje financiado por la Concejalía de igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Soria, dotado de 2.000 euros:

Radiograph of a family. Firouzeh Khosrovani. Irán, 2020

Por una película inolvidable, deliciosa en todos los aspectos. El relato de la historia familiar tejida con la música, con las voces en farsi de padre y madre, donde se va reflejando la evolución colectiva de Ios y las iraníes, en el paso de los años. La transparencia de la mirada de una niña hacia lo que va ocurriendo a su alrededor, la objetividad y la equidistancia, el amor con el que mira, y que la atrapa, entre los mundos, nos ha conquistado.

Premio Cortometraje financiado por la Concejalía de igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Soria, dotado de 1.000 euros:

Granny's Sexual Life. Urška Djuki?, Émilie Pigeard. Eslovenia, 2021.

Por recoger el testimonio de mujeres de generaciones anteriores sobre su vida sexual y narrarlo con metáforas visuales y auditivas, no desprovistas de humor, aún en su crudeza. Esta realidad es extrapolable a muchos rincones del planeta, hoy en día, donde el placer en la vida sexual de las mujeres no tiene cabida.

Premio CIMA a la mejor cineasta (dotado un año como socia en la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales):

Mujer de Tierra de Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín. Méjico, 2021.

Por dar visibilidad a las mujeres de un colectivo indígena y por la calidad del propio documental, realizado con honestidad y respeto.

El jurado de esta VI edición de mujerDOC también ha decidido entregar dos MENCIONES ESPECIALES a:

Mención especial corto

SORORITY. SPACE. EQUALITY. Evgenii Chistyakov. Kirguistán, 2022.

Por generar herramientas para el empoderamiento de mujeres en etapas tempranas.

Mención especial largo

The illusion of abundance. Erika Gonzalez Ramirez. Bélgica, 2022.

Por un trabajo riguroso que hace un seguimiento de la labor de tres mujeres extraordinarias, que luchan contra la explotación de recursos que se lleva a cabo en Sudamérica. Asímismo el trabajo señala la responsabilidad de corporaciones y entidades europeas en el abuso de derechos humanos, derivados de este ansia de abundancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...