Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Dominga' llega a Soria para visibilizar a las mujeres mayores y para luchar contra el machismo

‘Dominga' llega a Soria para visibilizar a las mujeres mayores y para luchar contra el machismo

Actualizado 13/03/2023 16:27

Se realizarán cuatro sesiones de un taller, una mesa de sensibilización y una exposición con las obras de Elisabeth Justicia.

El Ayuntamiento de Soria ha anunciado esta mañana a través de su concejala de igualdad, Gloria Gonzalo, una nueva campaña en busca de la igualdad. En esta ocasión, el Consistorio centra todos sus esfuerzos en visibilizar a unas mujeres mayores de la ciudad “que también sufren el machismo”.

Para conseguirlo, ‘Dominga No Habla Sola’, proyecto con un coste de 10.000 euros, enmarcado dentro de 'Las mujeres mayores de Soria tienen mucho que decir', comenzará esta misma tarde con unos talleres en los que participarán unas 15 personas: “Se celebrarán a lo largo de los próximos cuatro lunes, participando en la primera y en la última, Elisabeth Justicia (creadora del personaje de Dominga y una de las propulsoras de esta iniciativa). No queremos abrir más plazas porque va a ser un espacio de participación personal que debemos cuidar”.

Posteriormente, ya en mayo, se desarrollará una mesa de sensibilización, al mismo tiempo que todos los interesados podrán disfrutar de una exposición con las obras de Justicia. Respecto a esta, la concejala ha indicado que es “un placer contar con una referente en el campo de la ilustración y con una impresionante formación en el ámbito social”.

Con todo ello, el Ayuntamiento sigue su línea estratégica de empoderamiento y feminista, dentro del plan de igualdad de oportunidades: “Podemos ver que no es lo mismo envejecer como hombre que como mujer. Nosotras cuando perdemos nuestra belleza normativa parece que nos hacemos invisibles. Por todo ello, aún más en Soria por nuestra estructura sociodemográfica, queremos que las mujeres de más de 65 años descubran su propia realidad”.

¿Cómo surgió?

Por su parte la artista, ha recalcado que su personaje nació con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres mayores, “dada la relación que tengo con mi abuela, mi referente de vida”: “Desde pequeña me di cuenta de la importancia que ha tenido esta generación para todos nosotros. Fueron capaces de generar un estado de bienestar que estamos invisibilizando. Además, me parece fatal que les demos de lado”.

En la misma dirección, esta ha hecho hincapié en que Dominga tiene la capacidad de hablar “de lo que le de la gana, del machismo o lo que sea, sin miedo a las reacciones que puedan llegar y pudiendo servir como ejemplo para otras mujeres que no se atreven”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...