Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Sanidad fecha en 2025 el final de las obras del Santa Bárbara

El consejero de Sanidad fecha en 2025 el final de las obras del Santa Bárbara

Actualizado 13/03/2023 20:22

Durante su visita a Soria, este ha hecho hincapié en que el servicio bucodental de la provincia “debe servir de ejemplo para el resto de la Comunidad”.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha visitado esta mañana Soria con el objetivo de presenciar en primera mano los nuevos equipamientos del Santa Bárbara: las instalaciones dedicadas a la resonancia nuclear magnética y al TAC de 40 cortes.

En ese sentido, este se ha mostrado muy satisfecho por ver la evolución del centro, al tiempo que estimado que las obras estarán finalizadas al completo a finales de 2025. Además, ha indicado que en 2024 deberán concluir los trabajos que corresponden a la segunda fase de este proyecto.

Por otra parte, Vázquez ha relatado que con 13,5 millones se tiene previsto continuar con las obras en el Complejo Hospitalario, incluyendo la unidad de hemodiálisis y la de radioterapia. De la misma forma, ha celebrado el impulso que han dado a los Centros de Salud de San Leonardo de Yagüe, Almazán, El Burgo de Osma y al de Soria-Norte. Respecto a este último, el consejero ha pedido al Ayuntamiento de Soria “que haga sus deberes para renovar la cesión de una parcela que caducó en 2016, para así poder licitar el proyecto de ejecución y la dirección técnica”.

Ejemplos en cuanto al servicio bucodental

Durante su visita, Alejandro Vázquez también ha puesto de relieve la unidad bucodental con la que cuenta la provincia. Sobre ella, el representante autonómico ha señalado que “debe ser un referente para el resto de la Comunidad”, ya que “son expertos en tratar a niños con trastornos de espectro autista y de hiperactividad que necesitan sedación para realizar este tipo de intervenciones”.

“Es un ejemplo de vía integrada. Los odontólogos de Atención Primaria vienen al Hospital con el anestesista para llevar a cabo la sedación. Es una experiencia que tenemos que trasladar a las demás provincias”, ha recalcado el consejero.

Listas de espera

Por otra parte, al ser preguntado por el estado de las listas de espera en Atención Primaria, ha afirmado que “estamos trabajando, facilitando e incentivando la labor de los profesionales que trabajan por la tarde, aunque somos conscientes de que no es una situación óptima, pero sí perfectamente presentable”.

Para solucionar esta situación, ha informado de que han pedido al Consejo Interterritorial que habilite una convocatoria MIR para los médicos de familia: “Contamos con una bolsa de unos 3.000 que no tienen título oficial y no pueden acceder. Hemos solicitado cambios de criterio a la hora de acreditar. En muchos centros rurales se podrían formar a médicos de familia”. Además, también han incidido en que se podría quitar la nota de corte para que “ningún aproado se quede sin opciones como sucedió el año pasado con 90 plazas libres en Castilla y León”.

Por último, al referirse a la especialidad de radiología, ha expuesto que “es obviamente una especialidad de difícil cobertura, existiendo seis profesionales actualmente en la provincia, faltando cinco más para tener todo cubierto, por lo que tenemos que poner todos los medios, tanto propios como ajenos, para agilizar esta situación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...