El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio expresa “la inquebrantable y decida apuesta de la Junta de Castilla y León por el medio rural” y la necesidad de que todas las administraciones actúen "coordinadas y en unidad de acción".
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha presentado esta mañana la jornada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’ en Riello, León, en el marco de las actuaciones que promueve la Junta en varios ámbitos de la Comunidad, con la colaboración de los equipos técnicos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. El consejero ha expresado “la inquebrantable y decida apuesta de la Junta de Castilla y León por el medio rural” y la necesidad de que todas las administraciones actúen "coordinadas y en unidad de acción".
La jornada organizada por la Junta, a través de la Consejería, con la colaboración de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y el Ayuntamiento de Riello, ha servido para profundizar en el conocimiento de la realidad de los municipios pequeños y analizar, con visión de futuro, casos de éxito, puesto todo ello de manifiesto en mesas redondas en las que han participado alcaldes y alcaldesas y conocedores de experiencias exitosas en el medio rural.
El consejero, -acompañado por el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García; Santiago Agustín Bello, catedrático de la Universidad de Burgos y coordinador del equipo de investigación de las cuatro universidades públicas de la Comunidad que trabajan en la elaboración para la Junta de una estrategia autonómica para la dinamización geográfica-, ha reclamado a todos “optimismo e ilusión” y ha aludido a la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation UE para “la reconstrucción, transformación y recuperación de León, de Castilla y de España”, ha dicho, “y no sólo incluyendo al medio rural, sino siendo precisamente el medio rural el motor de esa recuperación”.
Suárez-Quiñones ha enfatizado la decidida apuesta de la Junta por el medio rural y ha avanzado que su departamento está ya trabajando en la elaboración de una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico, para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias. “Es necesario que todas las administraciones actuemos coordinadas y en unidad de acción por un objetivo común: el medio rural”.
Apuesta de la Junta por el medio rural recogida en los Presupuestos 2023
El consejero ha cifrado en 1.747 millones de euros el montante destinado a 566 proyectos o actuaciones recogidos en un Anexo específico de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, “una apuesta indudable por el medio rural”, ha significado, que inciden directa o indirectamente en las medidas necesarias para afrontar el reto demográfico, y ha citado 10 ejes sobre los que pivotan estas medidas de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, el consejero ha anunciado que en próximos días la Consejería convocará una línea de subvenciones para financiar proyectos para la dinamización demográfica con la finalidad de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población a Castilla y León.
Fiscalidad diferenciada en el medio rural para apoyar a familias y la actividad productiva
Suárez-Quiñones ha recordado, además, la puesta en marcha por parte de la Junta de una fiscalidad diferenciada para el medio rural, con la aprobación de la Ley de rebajas tributarias aprobada, de 1 de diciembre de 2022 y la Ley de presupuestos de la Comunidad para 2023, aprobada también en diciembre. Ha puesto como ejemplos el aumento de hasta el 40% de la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos en zonas rurales como medida de apoyo a la natalidad; deducciones específicas para el cuidado de hijos menores de 4 años en la guardería o bien en el domicilio; la reducción a la mitad de la tributación en la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales; la mejora las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda en el medio rural, o la eliminación de la tasa de caza y pesca para favorecer esta importante actividad para el medio rural.
A este respecto, ha pedido al Gobierno de España que también adopte medidas con fiscalidad diferenciada o discriminación positiva para el medio rural en su competencia deductiva del IRPF, además de exigir que ponga en marcha una financiación autonómica y local acorde a la realidad territorial de Castilla y León.
Compromiso de todas las administraciones y agentes en el medio rural
El responsable regional ha insistido en que el reto demográfico y su dinamización sólo se puede abordar desde el consenso y la suma de esfuerzos como sociedad, como una auténtica política de Estado. “Nuestro esfuerzo, el de la JCyL, está garantizado”.
A este respecto, Suárez-Quiñones hacía un llamamiento a todas las administraciones públicas, en especial al Gobierno de España, para que también se impliquen con el medio rural.