Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF urge a la Junta el inicio de la negociación de su segundo Plan de Igualdad

CSIF urge a la Junta el inicio de la negociación de su segundo Plan de Igualdad

Actualizado 14/03/2023 20:48

La responsable nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF ha reclamado al Gobierno que aparten las diferencias políticas y trabajen por la igualdad real de la mujer.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido hoy en Soria a la Junta que tome medidas para acabar con la brecha salarial que hay en la Administración de Castilla y León. Como ejemplo, está la brecha que sufren unas 5.000 trabajadoras de la administración autonómica (son la tercera parte del total del personal laboral), ahora que se está ultimando la negociación del convenio colectivo. Denuncia que los complementos salariales competenciales de los puestos que realizan mayoritariamente las mujeres son inferiores a los que ocupan los hombres, a pesar de estar en el mismo grupo laboral.

Una discriminación retributiva que se da en todos los niveles, excepto en el intervalo de 12.000 a 18.000 euros anuales, con una diferencia que se agranda y es más significativa en el nivel de salarios de más de 36.000 euros, donde mayoritariamente son hombres quienes lo reciben, según CSIF.

Según se advirtió en un estudio elaborado en 2020 por el sindicato independiente, en el grupo III, un técnico auxiliar/técnico auxiliar explotación (el 90% son hombres) cobra de complemento 236 euros, y un técnico superior de Educación Infantil (el 99% son mujeres) recibe 131,98 euros. Según CSIF, “se aprecia unos complementos más bajos en los puestos con una mayor presencia de mujeres, en competencias relacionadas con el cuidado de las personas, la sanidad, la educación o tareas de limpieza, es decir, actividades consideradas tradicionalmente como femeninas”.

La igualdad salarial la ha exigido hoy en Soria la responsable del sector de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez, con motivo de una jornada de trabajo realizada este martes 14 con las responsables de Igualdad de las uniones provinciales, presidida por la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social, Eva Fernández Urbón.

Regina Álvarez lamenta que la Junta -finalmente- no haya desarrollado una auditoría salarial de hombres y mujeres con el I Plan de Igualdad, cuya vigencia finalizó el pasado mes de febrero de 2023.

II Plan de Igualdad

Si la Junta de Castilla y León apuesta por un cambio que permita la consecución de una igualdad real y efectiva, lo tiene que demostrar abordando políticas de homologación salarial entre sus empleados públicos, insiste CSIF, que urge el inicio de la negociación del segundo Plan de Igualdad de Castilla y León.

En esta nueva oportunidad, confía en que el Gobierno autonómico de coalición se tome “en serio” los objetivos, lamentando la “decepcionante actitud que la Junta ha mantenido hasta ahora, con incumplimientos sistemáticos en el primer Plan de Igualdad y una insuficiente implantación de las medidas”. Por ello, espera que el segundo Plan se dote de un presupuesto que asegure su aplicación efectiva.

La responsable de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez, considera que muchos de los problemas detectados en el primer Plan tienen su origen en la falta de unos recursos económicos concretos. Recuerda que todavía están esperando que la Junta presente la memoria final del primer Plan.

Asimismo, ha detallado que su incumplimiento ha provocado que no se implanten sistemas objetivos de contratación de personal; ni la aplicación de protocolos para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, para la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la creación de una bolsa de horas, para la actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo (pendiente de alguna modificación para su aprobación en la Mesa General de Empleados Públicos), o para garantizar la carrera profesional y la movilidad de las empleadas públicas víctimas de la violencia de género, entre otras cuestiones..

Espectáculo político

Por su parte, la presidenta del área nacional de Igualdad y Responsabilidad Social, Eva Fernández, ha pedido a los políticos que aparten las diferencias y trabajen por la igualdad real.

Pide al Gobierno que deje las peleas políticas internas, y se centre en avanzar en la lucha por la igualdad, poniendo soluciones para acabar con la brecha salarial, entre otros problemas y discriminaciones del ámbito laboral.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2021, la brecha salarial se sitúa en el 19,87 por ciento en España (tan solo un 0,41 por ciento menos con respecto al año anterior), con un salario medio anual de 23.724 euros para los hombres y 19.011 euros para las mujeres. De continuar este ritmo, se tardarían 50 años en eliminar la desigualdad salarial, denuncia Eva Fernández, quien señala que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia.

Si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más en contratación temporal, en el mismo periodo de 2022 había 333.900 más, según los últimos datos de EPA, que reflejan que el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de los hombres.

La jornada de Igualdad de CSIF Castilla y León en Soria ha culminado con una conferencia de Irene Villa y David Serrato, sobre ‘Cómo aprovechar las tormentas de la vida’. Irene Villa es un emblema de lucha, superación y empoderamiento de la mujer,

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...