Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE ve necesario insistir a la Junta que mejore la financiación para las residencias de mayores

El PSOE ve necesario insistir a la Junta que mejore la financiación para las residencias de mayores

Actualizado 14/03/2023 12:55

Los parlamentarios socialistas de la Diputación afirman que en el Palacio Provincial no se ha constatado ningún avance pese a que se aprobó por unanimidad una moción en diciembre.

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria se ha interesado por los pasos que está dando el equipo de gobierno para reclamar a la Junta de Castilla y León más financiación para las residencias de personas mayores. En pleno correspondiente a diciembre, a instancias de los parlamentarios del PSOE, fue aprobada una moción que recogía esta exigencia. En la última comisión de Servicios Sociales celebradA, se ha cuestionado por este asunto, constatando que “no se ha dado ningún tipo de paso ni se ha iniciado gestión alguna al respecto de reclamar más fondos para estas competencias que está prestando la Diputación pero que son propias del gobierno autonómico”, afirman.

En este caso, los socialistas han incidido en que la Diputación hace un esfuerzo en torno a 4,7 millones de euros por mantener este servicio.

Además, según recuerdan, en los presupuestos de la institución provincial de 2022 fue incluida una partida de 100.000 euros para coordinación y gestión de residencias orientada a elaborar el estudio de mejora de la gestión, que no se ha ejecutado, mientras que para este 2023, la cantidad se ha reducido a la mitad, con 50.000 euros, además de amortizar la plaza de coordinador de estos centros.

El PSOE ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la gestión que “debe ser pública de este servicio”, prestado “de manera impropia y que desde el propio equipo de gobierno se ha reconocido que es mala gestión que se está realizando”.

Buen servicio

“Pensamos que el servicio que se presta es bueno, aunque es factible de mejorarse económicamente”, califican en la oposición. También apuntan que la Diputación hace frente a los costes de los residentes que no tienen recursos para costear la totalidad de su plaza, si bien recriminan a la Junta de Castilla y León el no abonar estas cantidades, porque “dispone de centros de su titularidad, ya que incluso ha construido nuevas residencias en otras provincias, pero no en Soria, la cual se ha quedado discriminada una vez más, porque gran parte de ese servicio y competencia se lo estamos prestando prácticamente sin compensación la Diputación con nuestras residencias. Es decir, se ponen las residencias y además el coste de la competencia social”.

Obras y 8M

Asimismo, los socialistas también se han interesado por el avance de las obras de accesibilidad que se están desarrollando en la residencia de la Virgen de los Milagros en Ágreda y la reforma de uno de los módulos de la San José, en El Burgo, para poner en marcha un nuevo modelo de convivencia de los residentes, con los fondos europeos.

Por último, han mostrado su malestar porque se han enterado por la prensa de los actos celebrados por la institución en relación al 8M. “Siempre hemos mostrado nuestra disposición a colaborar y a aportar y con este ánimo nos hubiera gustado que nos hubieran invitado a la actividad de Quintana Redonda, máxime cuando se trataba de un día muy señalado”, explican, algo que tildan como “verdaderamente injustificable”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...