Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los soldados de la Segunda Guerra Mundial aterrizan en Soria

Los soldados de la Segunda Guerra Mundial aterrizan en Soria

Actualizado 14/03/2023 16:20

A través de una exposición y charlas didácticas, los sorianos van a poder conocer más de cerca uno de los acontecimientos que cambiaron el devenir del mundo.

Soria viajará al pasado durante los próximos días. Desde ayer hasta el próximo jueves, 23 de marzo, la Galería Acristalada del IES Antonio Machado se transformará en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial a través de una exposición, organizada por la Dirección Provincial de Educación.

En ella, numerosos maniquís representarán lo ocurrido en Europa y África, no pudiendo acceder a lo sucedido en el Pacífico o en Birmania por falta de muñecos: “Vamos a escenificar la vida de los militares y los aspectos menos conocidos del conflicto. Era una petición popular de los sorianos que no se conforman con el polvo de las películas y que quieren indagar”, ha explicado el guía, José Miguel Alberte.

Por su parte, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda De Gregorio, presente en la inauguración, ha recalcado la importancia de esta iniciativa para “que los profesionales puedan compartir sus análisis de este hecho que marcó al planeta”. De la misma manera, la representante autonómica ha informado de que se van a desarrollar unas conferencias que profundizaran en el asunto.

Estas arrancarán el 13 de marzo y se alargarán hasta el 23 del mismo mes, celebrándose en el Salón Rojo del Machado. En ellas, se darán cita expertos en la materia como el catedrático de Historia Contemporánea, Guillermo Pérez, el escritor, José Manuel Fernández o el Doctor en Historia, Lucas Molina. Durante sus intervenciones, hablarán de las políticas de odio, de las principales campañas que decidieron el conflicto en Europa, de la influencia del cine y de los reales vencedores y perdedores de la Guerra.

A lo largo de estas fechas, los organizadores también incidirán en la participación no beligerante de España en el conflicto: “Vamos a contar como Franco sí que tenía ganas de entrar. Estaba dispuesto a llevarse las migajas del vencedor”, ha expuesto Alberte.

Relación con Ucrania

Por último, al ser preguntado por la prensa, el guía de esta exposición, que estará a disposición de todos los alumnos y sorianos que quieran conocer más de este acontecimiento, ha manifestado su deseo de que no se pueda comparar con lo que está sucediendo en Ucrania: “Si eso pasará sería porque la escalada bélica se hubiera ido fuera de madre. Todos los países occidentales están intentado minimizar la escalda y Putin está acorralado a nivel mundial. No obstante, todos tenemos el miedo a que pueda tomar una medida termonuclear”.

No obstante, este ha considerado que existen parecidos entre ambos conflictos, “aunque para descubrirlos de primera mano os animo a visitar esta exposición que está abierta tanto en jornada de mañana como en jornada de tarde”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...