Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No, no te vas a llevar una nevera llena de Mahous: El timo que corre como la pólvora en los Whatsapp de Soria

No, no te vas a llevar una nevera llena de Mahous: El timo que corre como la pólvora en los Whatsapp de Soria

Actualizado 14/03/2023 09:34

Muchos inciden y mandan el supuesto premio a decenas de amigos, sin saber que en realidad se están apuntando a un servicio basura por el que se le cobrarán varios euros al mes. Un caso de phishing que, con la cerveza como escusa, está arrasando en los grupos de Whatsapp de Soria.

Seguramente lo haya visto aparecer en alguno de sus grupos de Whatsapp, pues está arrasando entre los incautos sorianos (incluido este que escribe) que desean hacerse con una cuqui mininevera con un pack de cervezas Mahou. Aparentemente es un sorteo de la marca por el día del padre, pero la realidad es que solo es basura -o algo peor- que se ha convertido en habitual en las últimas en las redes sociales de los sorianos.

Con el objetivo de no volver a caer y de formar a nuestros lectores para evitar males mayores os explicamos un poco más. Se trata de un caso de phishing, donde alguien con intenciones maliciosas se hace pasar por otra empresa para hacerse con nuestros datos personales y bancarios. Normalmente lo suelen hacer simulando correos de bancos o de compañías de teléfono o eléctricas y la clave está en nunca introducir nuestro usuario (DNI, correo electrónico…) y nuestra contraseña en un enlace que nos llegue sospechosamente por correo electrónico, mensaje de texto o, como este caso Whatsapp.

La propia compañía cervecera ha avisado en sus redes sociales de que se trata de un fake. “Todos nuestros sorteos y concursos se realizan desde los canales oficiales de Mahou”, avisan. Para detectar estas estafas, lo principal es mirar la URL en la que estamos, en este caso no es mahou.es, sino un tinyurl, un acortador de URL que ayuda a que parezcan más serias y profesionales. Aunque veamos el logo de la marca que conocemos o la web será parecida o incluso idéntica, la clave y lo que es bastante más difícil de camuflar es la URL.

Pero sigamos con el timo. En la página te hacen 4 preguntas sobre la marca de cervezas y luego aparecen varios comentarios de supuestos usurarios hablando de lo chula que está la nevera o de lo rápido que les ha llegado. Estos comentarios son fabricados para dar legitimidad al contenido y, salvo que sea de una página web o foro en el confías, también te recomendamos desconfiar de ellos.

Tras rellenar la encuesta te aparecen 9 cajas sorpresa. Picas en la primera y ups, no has tenido suerte. Pero en la segunda… ¡a todo el mundo le toca! Entonces nos cuenta las condiciones para hacer efectivo el premio (una mini nevera con 30 latas de Mohou): enviar el concurso a 5 grupos de WhatsApp o 20 amigos. Otra abyecta estrategia para desconfiar en la redes, aquellos que te piden que spamees (hagas envíos masivos) por ellos.

Algunos no logran completar la barra azul, que en realidad requiere más envíos de los que proponen, y desisten en el intento. Pero otros, a base de tenacidad y de quedar regular con gente con la que no habla regularmente, pasan a la última fase del concurso. Perdón, de la estafa. Nos solicitan un pago de 2€ para cerrar el envío e incluir nuestros datos bancarios y personales.

La mininevera nunca llegara a tu casa, pero te habrás suscrito a un servicio en línea de nula utilidad y alto coste que, además, te llegará incluido en tu factura telefónica, en una práctica deleznable que permiten y de la que se aprovechan la mayoría de las compañías telefónicas.

Lo dicho, mucho cuidado con estas cosas. Y a pensar algo para regalar a tu padre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...